Yamil Santoro: “La injerencia del ejecutivo en el poder judicial viola los deberes de los funcionarios públicos”

El abogado se manifestó sobre la denuncia que presentó contra la ministro Sabrina Frederic por su injerencia indebida en la causa Nisman. “Al plantear que el gobierno nacional iba a revisar la pericia ponía cierta duda al accionar judicial”, dijo en Noticias & Protagonistas.

Yamil Santoro contó en la FM 99.9 los motivos por los cuales presentó una denuncia contra la ministra Sabrina Frederic, cómo vivió la muerte del fiscal Nisman y los momentos que la siguieron, y opinó sobre el documental de Netflix que retrata el caso. “Es de público conocimiento que la ministra en las últimas semanas se ha expresado sobre varios temas vinculados tanto al accionar de la justicia como a distintas decisiones adoptados por el gobierno anterior”, dijo el abogado.

“En este caso, lo que a nosotros nos pareció particularmente grave fue la vinculada a la causa del fallecimiento de Nisman, particularmente sobre la prueba de gendarmeria. Al plantear que el gobierno nacional iba a revisar la pericia ponía cierta duda al accionar judicial, a una pericia que forma parte de un proceso judicial en el cual la ministra no tiene competencia. Básicamente lo que nosotros hemos denunciado es esta injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial que viola los deberes de los funcionarios públicos, en este caso puntual es no meterse en causas judiciales”, aclaró sobre las causas que lo llevaron a hacer la denuncia.

Sobre los motivos que él cree que llevan a la ministra y a su entorno a manifestar duda en relación a la causa Nisman opinó que “en realidad a lo que apuestan es a meter todas las causas en las que de una manera u otra forma parte el kirchnerismo, plantearlas que todas son dudosas o están torcidas o fueron malintencionadas. Todos los cuestionamientos que hoy se dan vinculados al tema judicial forma parte de una política de irresponsabilización en relación a los temas de responsabilidad penal concreta que hay”. 

 

“Fueron días realmente complicados, estar viviendo que una persona que tenía una acusación concreta para hacer, se lo había citado para dar que fuera a dar su testimonio, su versión de los hechos, exponer su denuncia. De golpe, cinco días después, apareciese muerte con a nuestro entender ninguna razón para suicidarse. Era un funcionario de estado que había llevado adelante una denuncia técnica que nunca la terminó de exponer porque en definitiva pasaron cosas en el medio que no tendría que haber pasado. Donde se suponía que estaban las pruebas para sostener la denuncia todo está borrado, el celular, la computadora. Nos está faltando buena parte de la película”, expresó en cuanto a cómo le tocó vivir la noticia del fallecimiento del fiscal y toda la situación que se desató tras ella.

Finalizó hablando sobre el documental de Netflix que relata el mencionado caso, sobre ello reflexionó: “Cualquier persona de buena voluntad y que por cualquier motivo considerase que Nisman se había suicidado, previamente a ver el documental, creo que después de verlo por lo menos debería dudar. Ojalá que este nuevo interés en el caso ayude a avanzar en algún sentido, que no se olvide lo que pasó, que se ponga en contexto en qué consistía la investigación de Nisman. Y que tengamos en claro todos los desmanejos que hubo en relación a la causa AMIA, que en definitiva estamos ante un escenario de un estado que durante mucho tiempo impidió que conozcamos la verdad”.