Rodrigo Espinosa: “La responsabilidad de las instalaciones internas y de su mantenimiento es del usuario”

El Gerente de Comunicación de Camuzzi declaró acerca del incidente ocurrido en el Hotel Foeva de Mar del Plata en el que por un escape de monóxido de carbono se intoxicaron 30 turistas. “La instalación interna no estaba conforme a lo que dice la normativa“, aseguró.

Rodrigo Espinosa, Gerente de Comunicación de Camuzzi, habló en la FM 99.9 sobre el escape de monóxido de carbono dado en el Hotel Foeva de la ciudad que dejó varios turistas intoxicados. “Actualmente no era un cliente de Camuzzi. Se estaban alimentando por cilindros de gas licuado, es el mismo producto que se utiliza en la garrafa. Era un Hotel cuyo suministro de gas natural había sido cortado en fines de octubre del año pasado, recibimos un llamado que daba aviso de olor a gas en las instalaciones, tras ello personal de la compañía concurre al lugar y hace pruebas de rigor. Efectivamente comprobaron que la instalación interna no estaba conforme a lo que dice la normativa, no era segura, en esos casos se suspende el suministro y se retira el medidor”, aclaró acerca de la situación del Hotel en relación a la empresa suministrado del servicio.

“Los pasos que debe seguir cualquier usuario ante esta situación, dar intervención a un instalador matriculado para que revise la instalación interna y la ponga en norma. Tras ello, se llama a Camuzzi para que vayamos a verificar esas tareas, si están bien hechas se reconecta el suministro. Lo que pasó aquí escapa a esta norma, es decir, interrumpimos el suministro y desde aquel entonces hasta la fecha no hubo ningún matriculado actuando. Por lo cual no se puede identificar si aquella instalación que era deficiente en octubre fue mejorada o si con esa misma instalación cambiaron la fuente primaria de energía. No lo sabemos”, explicó.

En cuanto a las medidas que se toman para evitar este tipo de incidentes dijo: “La responsabilidad de las instalaciones internas y de su mantenimiento es del usuario. Tenemos que exigir que cada uno sea responsable de las obligaciones que tiene al adquirir un bien o un servicio, en este caso el gas natural. La compañía actúa, en estos casos donde está en riesgo la vida humana o la propia infraestructura, según procedimiento, si hay fallas se procede al corte del suministro”. 

“Los últimos hechos sucedidos nos obligan a enfatizar la importancia de hacer un mantenimiento periódico de las instalaciones internas. Las modificaciones en las instalaciones internas, en los propios artefactos o la falta de mantenimiento puede provocar accidentes. Recomendamos anualmente hacer ver las instalaciones con un instalador matriculado”, advirtió en el cierre.