Pablo Garate: “Esta es la mejor ley que se pudo conseguir”

El Diputado provincial se refirió a la recientemente votada ley impositiva de Buenos Aires, a los beneficios que según él traen las modificaciones fiscales y a los cambios que introdujo la oposición en el proyecto. “Defendían a grandes grupos económicos, la industria farmacéutica, los operadores de cable y los puertos”, dijo sobre la posición de Juntos por el Cambio. 

Pablo Garate charló al aire de la FM 99.9 sobre la nueva ley impositiva provincial impulsada por el gobernador Axel Kicillof. “Esta ley tiene algunas cosas que son buenas. Esta es la mejor ley que se pudo conseguir en una etapa en la cual la estamos haciendo para pagar deudas que generó el gobierno anterior. Estamos en una provincia que tiene emergencia desde todo punto de vista. Con lo cual, evidentemente el gobernador tiene que echar mano a ciertas cosas que no nos convencen del todo, pero también hay que pagar semejante deuda”, manifestó.

“Una vez que votamos lo más difícil que es la ley impositiva, la política tiene que dar el gesto fundamental que es el ajuste del gasto político, ya no hay vuelta. Porque si la política pide solidaridad a los sectores más concentrados o a los que más tienen también tiene que entender que en momento de crisis y emergencia tiene que plantear la austeridad desde el punto de vista del gasto político. Después también es importante saber qué va a hacer el Estado con esa ley impositiva, cuáles son los objetivos”, aseguró acerca de los pasos a seguir con la ley ya en vigencia.

En cuanto a la ausencia del tratamiento del presupuesto provincial 2020 afirmó que “recién vamos a tener presupuesto en marzo porque durante el 2019 la ex gobernadora Vidal no cumplió con su obligación constitucional de presentar el presupuesto de gastos de 2020″. 

Juntos por el Cambio, luego de grandes polémicas, aceptó el tratamiento de la ley con algunos cambios en la misma. Sobre eso el diputado opinó que “las modificaciones que se fueron haciendo con la oposición en general fueron cambiar los topes en los impuestos inmobiliarios y fundamentalmente las modificaciones están basadas en tres o cuatro temas con los que Cambiemos buscaba beneficiar a algunos sectores. Defendían a grandes grupos económicos, la industria farmacéutica, los operadores de cable y los puertos”. 

“No es grato votar una ley impositiva. Pero sin ella el Estado no va a poder cumplir sus objetivos. Hay que buscar en el futuro una ley impositiva que sea más progresiva, más equitativa, más justa. Hay que trabajar sobre la presión fiscal,  pero también hay que trabajar sobre la morosidad y la evasión para que el Estado empiece a poder ordenar lo que significa cobrarle un poco más a los que más tienen y un poco menos a los que menos tienen y tratar de incentivar actividades, como la producción y el trabajo”, agregó para finalizar.