Julián Yosovich: “Kicillof es responsable ahora como gobernador y lo fue antes como ministro de Economía”

El Licenciado en Administración detalló la situación que provoca el default de la provincia de Buenos Aires y las consecuencias que puede tener a nivel provincial, nacional e internacional. “Este tipo de eventos termina generando una catarata de otros eventos crediticios”, explicó.

Julián Yosovich, licenciado en Administración, charló con la FM 99.9 sobre el anuncio del gobierno provincial de no pagar el vencimiento del 26 de enero de un bono y de las consecuencias que dicha decisión puede tener. “Existen clausuras con otras deudas que ya emitió la provincia que si no se cumple con una de las obligaciones, el resto de las obligaciones también son consideradas como impagas. De esta manera, cuando suelen ocurrir este tipo de eventos, los acreedores se ponen un poco más cautelosos y le exigen el pago respecto de las demás obligaciones que tiene la provincia”, dijo en Noticias & Protagonistas.

“Por eso este tipo de eventos termina generando una catarata de otros eventos crediticios de lo que es la deuda provincial y como la deuda de Buenos Aires es la más grande de Argentina existe cierto riesgo de que esto termine golpeando a la deuda Argentina y a otras deudas provinciales”, añadió sobre lo mismo para explicar el total de la situación provincial.

En cuanto al estado económico de la provincia de Buenas Aires expresó: “El default es una marcha negativa. Si bien acá hay una herencia, la sufre Argentina en general, se aplica todavía más en la provincia de Buenos Aires por las fallas estructurales que tiene la provincia desde hace bastante tiempo. Difícilmente se puede destruir todo en tan poco tiempo, si estaba todo bien en 2015 es imposible que sea una tierra arrasada en 2019. Naturalmente estamos en una tierra arrasada mucho antes de 2019. Poco se pudo avanzar en materia de estructura durante el peronismo y también en materia financiera”.  

“Aún así la deuda que se tomo a nivel nacional y provincial en la era Macri por momentos parecía excesiva, hoy en día hay ciertas deudas que podrían complicar a Argentina en general por su nivel de endeudamiento y los compromisos que tiene que hacer frente en relación a las reservas que posee. Siempre considerando la devaluación que sufrió el país, si tiene devaluación cada vez cobra menos dolares por su economía propiamente dicha, eso termina afectando negativamente en el perfil de la deuda”, agregó para describir aún mejor la economía argentina.

En el cierre afirmó que “Kicillof es responsable ahora como gobernador y lo fue antes como ministro de economía. Tampoco tomó muchas medidas para apaliar esto. Esto viene en un mal momento. Este último mes pasamos a niveles de tasa de interés real negativa, es decir aquella persona que quiere ahorrar en pesos pierde contra la inflación y la devaluación. Del mismo modo, mucho menos vamos a poder hacer que Argentina pueda emitir en pesos y generarle atractivo a los inversores. Acá hay un problema radical que está en el tema de la inflación, genera una situación que impacta en la deuda. Esto es una historia que recién empieza”.