Carlos Amodey: “Se ríen de los trabajadores”

El referente de maleteros explicó los motivos del paro que se lleva adelante actualmente en la terminal de la ciudad y la falta de resolución por no llegar a un acuerdo con las autoridades. “Los trabajadores maleteros quieren estar trabajando pero como corresponde”, aseguró en Noticias & Protagonistas. 

Carlos Amodey dialogó con la FM 99.9 en medio del reclamo que mantienen los maleteros de la Estación de Micros de Mar del Plata durante los últimos días. “Hubo nueve audiencias, en la que el ministerio de trabajo de la provincia los citó e intimó a las empresas, las multó. Le dimos hasta el viernes pasado para que traigan una respuesta, la respuesta nunca llegó”, manifestó.

“Nosotros desde el año pasado venimos con estos reclamos, ya hemos tenido nueve audiencias con el ministerio de trabajo. En cada audiencia a la que vamos sino es el concesionario son las empresas la que se nos ríen, hemos conformado hasta una cooperativa para que los trabajadores tengan el blanqueo que necesitan y aún así se ríen de los trabajadores. No quedó otra que hacer este reclamo para poder hacerlo visible, no tenemos otra manera. Son 28 familia, trabajadores de entre 28 y 45 años porque son segunda y tercera generación de maleteros”, detalló sobre el contexto que los llevó a tomar medidas.

Sobre la respuesta de las autoridades municipales y la participación que tuvieron contó que “desde la semana pasada automáticamente el municipio se puso a disposición. Santiago Bonifatti vino en persona a la terminal, habló con los trabajadores y ellos desbloquearon con la promesa de que el martes íbamos a una reunión en el municipio. El municipio cumplió, el martes hizo de mediador. Estuvo la central, estuvieron los trabajadores, dos abogados de una empresa y un señor que decía ser representante de la cámara que agrupa a todas las empresas, el cual en esa audiencia dijo que no estaba en conocimiento de todo esto que está pasando”

 

“Esto tiene que ser una decisión del ministerio de trasporte o ministerio de trabajo, pero a nivel nacional. En el pliego de licitación hay una clausula que la terminal le brinda a las empresas el servicio de equipaje, ese servicio junto con el toque de plataforma la terminal lo cobra en dólares, ahora la terminal se desliga de eso y dice que tienen que hacerse cargo las empresas. A las empresas les implicaría un importe de $3 por boleto cuando las empresas aumentan un 30%, 40% los pasajes. Estoy hablando de un costo $3 de para que los trabajadores tengan durante todo el año un garantizado de $25 mil, su ART, su obra social, su seguro”, dijo en relación a cuál sería la parte involucrada con la responsabilidad de solucionar el conflicto.

Cerró describiendo la situación de los trabajadores: “Cuando un maletero se lastima no tiene ART, no tiene obra social. Lo único que tiene es la solidaridad de los otros 27 maleteros que ponen unas monedas cada uno para cubrir al compañero. Los trabajadores maleteros no quieren estar cortando la calle, son y viven en Mar del Plata y quieren a la ciudad. Las empresas que no le dan el blanqueo a estos trabajadores solo vienen a hacer negocios a Mar del Plata. Pedimos disculpas a todos los pasajeros, pero hemos agotado todas las instancias. Los trabajadores maleteros quieren estar trabajando pero como corresponde”.