Argentinos en el exterior: del Atlántico Europeo al Pacífico Sudamericano

Los testimonios de Paolo Funessi y Alejandro Molinari, dos argentinos que están atravesando la cuarentena en puntos muy distintos del mundo como Portugal y Perú, respectivamente.

Paolo Funassi, argentino en Portugal.

Los testimonios de extranjeros viviendo en distintos lugares del planeta, sirven para graficar y recoger testimonio de como, cada país, afrontó la pandemia del coronavirus.

En la 99.9 brindó su palabra Paolo Funassi que está radicado en Portugal, país vecino de España, uno de los más afectados por el COVID-19: “tuvimos la suerte de que la pandemia llegó unos días después que a España. Hubo medidas del gobierno muy buenas, no tan estrictas como en Argentina que actuó rápido, pero también se tomó conciencia rápidamente en el pueblo. Han acatado muy bien las medidas”.

Las características de la zona donde está viviendo Paolo son particulares, pero aún así, elige no exponerse. “Yo salgo cada 15 días solamente a comprar, podría salir a correr pero no lo hago y llevo barbijo aunque no es obligatorio. En el sur de Portugal, donde yo estoy, hay poca población y poca contaminación que ayuda a que el virus no se propague”.

En cuanto a la actividad económica, agregó que hay una asistencia particular que ayuda a las empresas: “aquí hubo un parate mayor de las empresas porque el turismo es el 12% del PBI del país y en la zona donde vivo yo, el 40%. La parte industrial, como no hay demanda, muchas empresas han puesto en layoff a los trabajadores que es un sistema donde, sin echarlos, los colocas en un sistema donde pagas el 30% del sueldo y el estado se hace cargo del 70%”. Por otro lado, agregó que “a los cuenta propistas se les da una ayuda de 500 dólares por mes como para mantener la paz social también. Ahora hay que hablar de salud y economía porque empieza la segunda etapa de la cuarentena”.

ALEJANDRO MOLINARI DESDE LIMA: “En Argentina no se está haciendo el testeo necesario”

En el Pacífico Sudamericano, Lima está atravesando una situación delicada con una realidad puntual: hay mucho testeo y eso llevó a un incremento de casos registrados que lo ponen en un lugar incómodo dentro de la estadística continental.

Alejandro Molinari habló desde Lima en la 99.9 indicando que “empezamos un poco antes que en Argentina cuando había 71 casos. Todos los mediodías, el presidente hace su anuncio junto a ministros y estamos en casi 10.000 contagiados con más de 200 fallecidos. Es alarmante y un poco terrorífico porque es un enemigo invisible que puede tener cualquiera”.

La cuarentena la están atravesando aún con incertidumbre y números en ascenso: “esto nos ha cambiado la realidad a todos, exceptuando Brasil estamos a la cabeza en casos confirmados por encima de Ecuador y Chile. Acá se hicieron las cosas con mucho tiempo. Una semana antes de la cuarentena, la gente se agolpaba en los centros comerciales”.

Por la noche, en Perú no puede circular nadie por las calles buscando resguardar a la población: “hay toque de queda desde las 18 hasta las 6 de la mañana donde no podes salir porque vas preso y tenés que pasar un par de días en la cárcel. Tanto Marina como Ejército están por todos lados. En los barrios periféricos es donde no se han cumplido estas normas”.

El nivel de testeo es realmente alto y eso lo lleva a pensar que en nuestro país la realidad puede ser similar, pero la capacidad de comprobación es muy distinta: “se están haciendo 10.000 pruebas diarias aquí y aparecen todos los días de a 2.000 casos, me llama la atención la comparación con Argentina por ejemplo. Para mí, no se está haciendo el testeo necesario en Argentina”, finalizó.