Brenda Austin: “Hay unas 6.000 personas varadas en el interior, queriendo volver a sus casas”

La diputada nacional presentó un proyecto junto con otros colegas buscando que se facilite la circulación en el propio país de personas que quedaron varadas fuera de casa. “Se resuelve con un permiso de circulación para los que están en automóvil”, dijo en la 99.9.

La situación de los argentinos varados en el exterior es preocupante, pero un grupo de diputados comenzó a hacer hincapié en la situación de los habitantes de nuestro país que también quedaron en lugares alejados de sus propios hogares por distintos motivos y, por la restricción en la circulación, no pueden regresar.

En ese grupo está la Diputada Brenda Austin que presentó el proyecto junto con Luis Petri: “la problemática de los argentinos varados en el extranjeros viene siendo un foco de atención en el Congreso con pedidos de informes de distintos diputados de nuestro bloque. Los esfuerzos que ha hecho el gobierno, en algunos casos resultan escasos porque no se ha terminado el operativo de repatriación, se estima que hay 10.000 personas en distintos puntos del mundo y eso requiere una hoja de ruta y previsión”, dijo primeramente en la 99.9.

Luego agregó que “se suma una situación más que son los Argentinos varados en el interior de nuestro país, donde no se ha puesto el ojo del estado aún. Están en la misma situación que los que están en el extranjeros”. En ese sentido, hay un número muy grande de personas que no pueden regresar a sus lugares de origen: “hay varias provincias, como San Luis, San Juan, Catamarca o La Rioja que establecieron mecanismos más estrictos dentro de sus provincias. Vemos que hay otros miles de argentinos fuera de sus hogares y tampoco tienen autorización para circular. Estimamos que son 6.000 personas”.

Las soluciones que plantean son cuestiones sencillas que ayudarían al pronto regreso: “en algunos casos se resuelve con un permiso de circulación para los que están en automóvil. Parece algo sencillo, pero a muchas personas, les resulta imposible de conseguir”. Por eso indicó que “lo que pedimos a través de un proyecto que presentamos con Luis Petri es que se aborden las dos cuestiones y haya respuestas más precisas y exista un cronograma, una hoja de ruta”.

Para Austin resulta imposible que puedan volver algunos argentinos desde distintos puntos del país y que, aquellos que están dentro del territorio nacional, no puedan estar en sus casas: “han podido volver argentinos desde distintos puntos del mundo, pero no pueden llegar a sus hogares argentinos que están varados dentro del propio país, es una paradoja”.