Viviana Bernabei: “El criterio de 21 días sin casos es político, no sanitario”

Una vez más, Mar del Plata tiene un caso positivo de COVID-19 autóctono y eso echa por tierra los días consecutivos sin tener casos que ilusionaban con pasar a una Fase 5.

La Secretaria de Salud de General Pueyrredón, Viviana Bernabei, habló en la 99.9 dando definiciones claras sobre los parámetros establecidos por el gobierno provincial: “el criterio de los 21 días sin casos establecido, desde el punto de vista sanitario es imposible de cumplir. En lo personal, lo refiero más a un criterio político que sanitario. Dentro de la bibliografía y los indicadores sanitarios, no existen los 21 días sin casos autóctonos”.

Por el contrario, indicó que incluso a nivel país se manejan las medidas en torno a otros puntos: “desde lo epidemiológico hay otros criterios como el porcentaje de camas ocupadas, la tasa de duplicación de casos, la positividad y otros. Siempre nos manejamos con esos principios, hasta que apareció ese criterio”.

Si bien los casos aparecen, la funcionaria destacó que no hay transmisión en la comunidad que es otro dato saliente: “el virus está presente en Mar del Plata, lo que no hay es fase de transmisión comunitaria que es aquello que produce contagio tras contagio hasta que se pierde el control”.

Al momento de brindar números, es necesario hacer el detalle e incluso repasar que fue lo que sucedió sobre todo en los fallecimientos: “tenemos 47 casos positivos y 4 fallecidos en 100 días. Dos de ellos llegaron con síntomas desde Europa y las dos restantes eran grupos vulnerables de mayor riesgo. En esas personas, todos los contactos estrechos más los que compartian geriátricos con ellos, dieron negativo. Habrá que investigar que se nos escapó o que no vimos. La pregunta es si se murieron o no de COVID-19”, planteando un enorme interrogante.

El miedo empezó a actuar como estrategia y no es un buen consejero: “no es que el COVID nos va a matar a todos. Las medidas apuntan a tener un resguardo especial por las personas que tienen prevalencia, pero también se da a nivel país que aún con estos casi 50.000 infectados, el promedio está en franjas etarias bajas y eso habla de la baja letalidad que tiene en Argentina”, agregó como dato.

El control y los testeos siempre están en discusión y respecto de estos dos puntos, Bernabei hizo importantes aclaraciones. “En los CAPS se hace un pequeño cuestionario para reconocer sistomatología respiratoria. Respecto de los testeos, desde la Secretaría estamos haciendo testeos focalizados, es un dispositivo para contener la transmisión comunitaria y apunta a los grupos más vulnerables”, dijo.

También agregó que “estamos testeando al personal de salud dependiente de la Secretaría que son 1.150. Hemos testeado al Hogar de Ancianos Eva Perón, tanto residentes como personal. Testeamos a todos los repatriados y varados que ingresan en la ciudad y son aislados. Todo esto no forma parte de la estadística oficial porque sólo se establece con los casos sospechosos. Esto es vigilancia intensiva y lo venimos haciendo”.

Si todo este trabajo se tuviera en cuenta desde lo estadístico, las cifras serían distintas: “si sumáramos todas estas personas a las tasas oficiales, la mortalidad estaría por debajo del 2% y usando la estadística oficial estamos en 2.4%. No es lo mismo testeo masivo que testeo focalizado”, finalizó Bernabei.