Ariel: “Nadie está reconociendo el trabajo del servicio educativo”

El vecino marplatense y docente en dos establecimientos habló en la 99.9 sobre la falta de respaldo que han tenido durante la pandemia y advirtió, además, que no hay previsión para el regreso a clases.

Entre cifras, comparaciones y tironeos políticos; existen las realidades. La educación ha tenido una prueba de fuego con esta pandemia que gracias al esfuerzo y trabajo de los docentes y directivos se está tratando de llevar adelante aún cuando el estado no se encuentra detrás sosteniendo a los educadores.

Así lo indicó a través de la 99.9 Ariel, un vecino de la ciudad que se desempeña como docente en una escuela de Laguna de los Padres y también en una escuela especial: “nadie está reconociendo el trabajo que realizan los docentes, directivos, etcétera”, planteó.

Luego abundó: “el trabajo del educador excede enseñar. Estamos armando y entregando bolsones de comida, utilizamos nuestra internet, nuestros teléfonos, estamos disponibles a cualquier hora y a nosotros nadie nos ayuda con nada”.

Tienen que lidiar también con la desigualdad que dejó en evidencia el acceso a internet en distintas zonas de la ciudad: “el servicio que tienen muchos alumnos es pésimo. En Laguna de los Padres y en la zona del Alfar hacia el sur, la conectividad es muy mala por lo que los chicos no pueden recibir las tareas. Nosotros usamos el Class Room, pero anda mal o colapsa sumado a que tanto los chicos como nosotros estamos aprendiendo a trabajar de esta manera”.

Paralelamente, hay muchos docentes que perdieron sus trabajos ya que no se están llevando adelante asambleas y reclaman por una fuente de ingresos: “hay personas que perdieron horas y cargos porque no hay asambleas. Son docentes que se quedaron sin su fuente de trabajo, sumado a eso que el aguinaldo lo cobramos en cuotas y el sueldo no es el óptimo, no veo todos estos temas reflejados en la gente”.

A todo este contexto, se les agregan las declaraciones políticas indicando que en agosto se podría volver a clases, pero Ariel advirtió que eso no será tan fácil como se piensa: “hay un sinsentido del gobierno cuando hablan del trabajo del docente y como quieren volver a las clases. No mandan cloro a las escuelas y quieren reabrirlas en medio de una pandemia. No hay plan de contingencia para el regreso”. Los inconvenientes no sólo están presentes en la actualidad, sino que hay que empezar a planificar como se trabajará en el futuro “el problema es como lo van a resolver, porque es un año lectivo perdido y hay que pensar como se va a recuperar eso”, finalizó.