Así lo indicó el presidente del Foro de Intendentes Radicales en diálogo con la 99.9 respecto de lo que alcanzó la Legislatura con el gobierno de Axel Kicillof.
Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires apoyaron públicamente el acuerdo logrado en la legislatura con el gobierno de Kicillof que aprueba el endeudamiento para hacer frente a distintos aspectos.
El presidente del Foro de Intendentes Radicales es Miguel Fernández que ejerce ese puesto en Trenque Lauquén y habló a través de la 99.9: “el resumen es un acuerdo razonable entre las necesidades de la provincia y lo que nos pasa a los intendentes en los distritos. Hubo un entendimiento de las necesidades, fue aun acuerdo laborioso que fue trabajado con mucha responsabilidad. Maximiliano Abad trabajó muy cerca nuestro para que ocurra”, destacó sobre el marplatense.
Lo que detalló es que hay distintos aspectos de esa misma aprobación: “hay varios acuerdo dentro del propio acuerdo. El primero son dos ayudas del Tesoro provincial no reembolsables de 1.500 millones ahora y otros 1.500 la primera semana de septiembre. Se reparte por dos indicadores, uno el histórico de la provincia y el otro por ingresos. Eso es de libre disponibilidad”.
Luego abundó: “habrá una liquidación de un fondo de infraestructura municipal que no se había ejecutado pero estaba pautado a principio de año y es para obras que han sido presentadas en su momento. El tercer punto importante eran los préstamos de la provincia al municipios que se debían empezar a devolver este mes, se prorrogó el vencimiento al año que viene y de 6 cuotas se prolongó a 18 cuotas”.
Pero no quedará todo aquí, sino que Miguel Fernández destacó que todavía hay cuestiones para sentarse hablar con el gobierno de la provincia pensando a futuro: “empezaremos a discutir la consolidación de deudas de la provincia para que los municipios puedan recuperar ese dinero. Hay que discutir la coparticipación de ingresos, algo que nadie quiere hacer, junto con la autonomía municipal que son cuestiones básicas. El sistema tiene 30 años y premia si tenes o no Hospital. Es algo que está bien, pero habría que pensar otras alternativas”, advirtió.
Mientras tanto, Trenque Lauquen es una de las zonas poco afectadas por la pandemia y contó en que situación se encuentra: “estamos en Fase 5, tuvimos un bloque en una unidad penal cerrada y lo pudimos contener. Se levantó el encapsulamiento, pero de vez en cuando aparecen algunos casos como un camionero que hemos tenido recientemente”.
A pesar de las libertades de las que gozan, adelantó que ve complicado que se pueda regresar al dictado de clases: “por el momento veo complicado que se pueda volver a clases por ejemplo, más allá de los ánimos y las discusiones. No hay una bajada clara de provincia respecto del inicio de clases presenciales”.