Carlos Sánchez Berzain: “Alberto y Cristina le abren las escuelas a Evo Morales para que haga su fraude electoral”

El ex Ministro de la Presidencia de Bolivia habló en la 99.9 sobre la política exterior del gobierno de Alberto y Cristina Fernández y puntualmente lo que significa para las elecciones en su país del próximo domingo.

Bolivia está viviendo horas previas a una elección muy particular. En Argentina, la presencia de Evo Morales es un factor preponderante y hay todo un trasfondo ideológico que explica la realidad que está viviendo nuestro país también.

El ex Ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Sánchez Berzain explicó a través de la 99.9 lo que significa el gobierno de Alberto y Cristina Fernández: “cuando Argentina estaba en el proceso electoral hice un análisis que decía que el pueblo argentino estaba siendo elevado a votar entre un mal gobierno y el retorno de la delincuencia organizada que es este grupo transnacional que ocupa el poder en varios países”.

Sólo tardaron unos meses en demostrar estas cuestiones que advertía el ex funcionario: “ha tomado el poder Alberto Fernández con Cristina Kirchner y en 10 meses de gestión, todas las característias muestran que ha vuelto un gobierno de corte castrochavista pleno en lo interno y en lo internacional”.

Los gestos internacionales que se fueron dando nos hablan de lo mismo, incluso desde la propia asunción, según explicó Sánchez Berzain: “desde la llegada de Fernandez y Kirchner, su principal invitado fue el presidente de Cuba, estaba Correa ex dictador ecuatoriano que está condenado a 8 años de cárcel. Lamentó mucho el presidente Fernández que no asista Lula cuando estaba cumpliendo 17 años de corrupción, estaba todo el grupo del Foro de Sao Paolo. Tuvo un incidente con el enviado del gobierno de USA e invitó especialmente al vicepresidente de la dictadura de Venezuela”.

Nada sorprende para quien actualmente se encuentra exiliado porque se podía prever también que esas políticas se implementarían rápidamente: “toda la política exterior está destinada a sostener económica y políticamente a las dictaduras de Venezuela, Colombia y Nicaragua; además se respaldó a Evo Morales para que sea el jefe de campaña de su partido en el proceso electoral. Las cosas son muy claras, pero no terminan ahí. En la reunión de la Organización de Estados Americanos, en base a este mismo informe de la ONU que muestra a plenitud lo que todo el mundo sabe en Venezuela, Argentina hizo un papelón con su embajador en la OEA. Otro papelón fue la elección del presidente del BID donde se ha plantado cara al gobierno de Estados Unidos y ha perdido. Son cosas que suman en contra de los argentinos”.

Todo este contexto termina vinculandose con Bolivia en la habilitación de las escuelas en Buenos Aires para que los residentes bolivianos en el país puedan votar el próximo domingo: “es lamentablemente un proceso de elecciones en dictadura. Renunció Evo Morales por haber sido encontrado haciendo fraude, se supone que tenía que haber un gobierno de transición para restaurar los elementos esenciales de la democracia. Lamentablemente eso no sucedió, la presidenta y su gobierno, se volvieron un gobierno interino funcional a MAS con la misma constitución, leyes, actores y padrón electoral en la absoluta impunidad. De Bolivia salió el dictador pero no la dictadura, es una elección bajo sistema dictatorial”.

Luego fue categórico con su definición: “la cantidad de bolivianos que hay en Argentina y que fueron legalizados durante el gobierno kirchnerista, representan casi el 2% del voto boliviano. Con Evo Morales allá y el gobierno Fernandez-Kirchner protegiendolo, esta haciendo de las suyas y les dispusieron la apertura de escuelas para que los bolivianos puedan votar. Son escuelas que no están abiertas para los argentinos, pero si para que Evo Morales haga su fraude electoral”.