El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio explicó en la 99.9 la importancia de haber firmado el primer convenio colectivo de teletrabajo con la empresa Open Sports: “vamos hacia una etapa de convenios colectivos en permanente discusión y eso pasará en las relaciones laborales futuras”.
El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Mar del Plata firmó un inédito convenio colectivo de teletrabajo con le empresa Open Sports que se transformó en el primer del país bajo esa modalidad. El Secretario General de la entidad, Guillermo Bianchi, contó los detalles a través de la 99.9: “la tecnología ya ha ido impactando en la vida de lleno y las características del empleo ya estaba atravesada por la tecnología. Una de las modalidades que se consagró durante la pandemia es el teletrabajo que se ha hecho estructural en muchas empresas. El convenio que firmamos es un orden”.
La revolución de lo que pasará a ser el teletrabajo necesita tener un marco regulatorio porque tiene muchas aristas para analizar: “en algunas empresas es una prioridad el teletrabajo y hay que ordenarlo porque la empresa debe poner las condiciones y el trabajador debe aportar su mirada. La mesa de trabajo fue seria con la empresa Open Sports y le dimos un espíritu a la norma que es reconocer una nueva modalidad que vino para quedarse y lo más importante es el ítem de la capacitación continua porque hay que tener una enorme adaptación a la velocidad de la tecnología”.
Este convenio será simplemente el primero de muchos, según esperan porque es la relación de trabajo que se viene a futuro según indicó Bianchi: “vamos hacia una etapa de convenios colectivos en permanente discusión y eso pasará en las relaciones laborales futuras. Hay habilidades necesarias, se debe saber de marketing digital, big data, administración vinculada a la venta, hay que tener buena postventa y nivel de entrega porque se califica mucho eso”.
La capacitación entonces, se vuelve un pilar fundamental para brindarle herramientas incluso en el teletrabajo a las personas que lo necesiten: “nosotros tenemos que capacitar a los empleados porque a futuro, la línea que divide la inclusión en el futuro no pasa sólo por los ingresos sino por el acceso al conocimiento y los medios tecnológicos. Hay que sentarse a discutir la brecha digital porque hay generaciones que no nacimos con la tecnología y debemos trabajar sobre el ser humano”.