Alfredo López: “La medida cautelar que suspende la Interrupción Voluntaria del Embarazo es de efectivo cumplimiento”

Así lo indicó el Juez Federal en diálogo con la 99.9 luego de la medida cautelar a la que dio lugar como parte de un amparo que requiere la inconstitucionalidad de la normativa.

La noticia generó un enorme impacto en las últimas horas. El Juez Federal Alfredo López se expidió respecto de una medida cautelar donde se suspende la practica en nuestro país de la denominada Interrupción Voluntaria del Embarazo.

A través de la 99.9, el propio magistrado explicó los alcances de lo que decidió teniendo en cuenta que hubo múltiples malas interpretaciones: “no he dicho que es inconstitucional, tendré que estudiarlo al momento de la sentencia definitiva. Lo que he resuelto es la medida cautelar que se pidió dentro del amparo donde se requería la inconstitucionalidad la denominada ley de aborto. He resuelto otorgar una medida cautelar suspendiendo la aplicación de la ley, los protocolos y las resoluciones derivadas de la ley porque existen las dos condiciones propias de las medidas cautelares: la verosimilitud del derecho que en este caso es muy intensa porque en el Código Civil, en su artículo 19, se considera persona a partir de la concepción y los artículos constitucionales, como el 75, reconocen expresamente la vida desde la concepción y remite a tratados internacionales como el de San José de Costa Rica o el de los Derechos del Niño. Todo el bloque constitucional convencional y tradicional, propio del corpus de la Constitución reconocen el derecho del niño por nacer. Por otro lado, el peligro en la demora es evidente porque se están asesinando niños por nacer de forma ilegal”, sintetizó.

La respuesta no tardó en llegar y vino desde la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno nacional, Elizabeth Gómez Alcorta. Al respecto, el Dr. López explicó que “hay que recordar que la ministra fue abogada de Jones Huala que es un terrorista condenado en Chile y también de Milagros Sala. En toda su trayectoria no ha hecho otra cosa más que patrocinar a quienes atentaban contra la Nación. En la nota que le hicieron dice una falsedad, que apelará y que la medida no se cumple, cuando las medidas de esta naturaleza se otorgan en efecto devolutivo. Se cumplen hasta que sean revocadas, mientras tanto son de efectivo cumplimiento”.

Después de ratificar que en la actualidad no se puede practicar la interrupción voluntaria del embarazo, agregó que “si se lo hace se está incumpliendo la ley que es lo que los jueces dicen. Es lo mismo que está sucediendo con estas restricciones irracionales donde sin que haya estado de sitio en el país y sin un tipo penal que establezca el delito de incumplir las restricciones, se sanciona por un DNU y una persona que barre la vereda puede ser detenida en la calle”.