Irene Benito: “3/4 partes del país está desierto de noticias locales”

Esa es la conclusión que arroja el informe que realizó FOPEA sobre la cobertura mediática en la Argentina que comentó en la 99.9 la periodista tucumana.

El Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) realizó un trabajo de relevamiento en todo el territorio argentino encontrando lo que denominaron “Desiertos de Noticias” teniendo en cuenta la manera en la que se pueden desarrollar las tareas cotidianamente.

Una de las participantes de este estudio fue la periodista tucumana Irene Benito que contó las conclusiones a través de la 99.9: “FOPEA me convocó para hacerlo, es un fenómeno que se está midiendo en distintos lugares del mundo. Lo que hicimos fue incorporar a Argentina a los países que están mirando y tratando de entender estos fenómenos mirando como nos informamos, que capacidad de acceso tenemos a las informaciones locales y lo que significan para la formación de la ciudadanía y la toma de decisión inteligente. Esto excede el interés periodístico”.

Las realidades con las que se encontraron, reflejan con claridad las dificultades de tener un periodismo independiente en vastos espacios del territorio argentino: “en nuestro país hay una sensación de que esto no es importante o que no impacta en nosotros. Después de hacer encuestas exhaustivas a 2.600 medios y llegamos a la conclusión de que 3/4 partes del país está en una situación de desierto de noticias locales”.

No es que falten medios, por el contrario hay muchos pero no se ejerce la tarea como realmente se debiera por los intereses que se van creando en las distintas comunidades: “otro de los hallazgos del estudio es que hay periodistas, pero no hay periodismo. Hay valores periodísticos que son vitales para la democracia y el desarrollo humano equitativo y el estado de derecho. Estamos hablando de lugares con densidad poblacional, que han perdido la posibilidad de tener este servicio o lo tienen en un nivel muy débil”.

No contar con esta herramienta genera una vulnerabilidad también en el ciudadano al momento de tomar sus decisiones en el día a día: “hay una desprotección de la ciudadanía, desigualdades y son varias las derivaciones. Como periodista es duro corroborar que estamos rodeados de periodistas que no están en condiciones adecuadas para cumplir con su tarea”, finalizó Benito.

La situación de los medios es una realidad latente en cada sector que uno visite, pero FOPEA se encargó de relevarlo brindando un panorama más claro aún de lo que está sucediendo.