Darnella Frazier fue reconocida por el prestigioso jurado por la grabación de celular de la detención y posterior muerte del afroamericano a manos de la policía, por “el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia”.
La Junta del Premio Pulitzer otorgó una “mención especial” el viernes a la adolescente cuyo video de la detención y asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía desató protestas en todo el mundo contra la violencia racista.
Darnella Frazier, de 18 años, fue reconocida en la ceremonia en la que se anunciaron los prestigiosos premios de periodismo 2021 por su “valiente” informe sobre el asesinato de Floyd en mayo de 2020, a manos de un oficial de policía de Minneapolis.
Frazier fue reconocida “por grabar con valentía el asesinato de George Floyd, un video que provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo, destacando el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas”, dice la cita.
Sin la aparición de Frazier, es posible que el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis hubiese quedado en el anonimato. Ella vio los interminables minutos en que el agente Derek Chauvin se arrodillaba sobre su cuello hasta quitarle la vida. Y no solo con sus ojos: más importante aún, con su celular, grabando el video que se conoció en todo el mundo.
El 25 de mayo de 2020, Darnella llegó a la tienda de conveniencia Cup Foods con su prima de 9 años. Habían ido a comprar unos snacks y se encontraron con una escena estremecedora. Ella no dudó en sacar su celular y divulgar el abuso policial. El video captado por Frazier (quien tenía 17 años en ese momento) muestra a Chauvin aplicando presión con su rodilla en el cuello de Floyd, un hombre afroamericano de 46 años. La imagen se viralizó y generó conmoción en Estados Unidos y en el mundo, lo que desató multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial.
Además, el personal del Star Tribune de Minneapolis recibió el premio en la categoría de noticias de última hora por su cobertura de la muerte de Floyd y sus repercusiones, mientras que The New York Times fue honrado con el premio al servicio público por su cobertura de la pandemia de coronavirus.
Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, “llenó un vacío de información y ayudó a los gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados”.
El Premio Pulitzer al Servicio Público está considerado como el más importante que otorga la Universidad de Columbia al trabajo periodístico de los medios estadounidenses.
El medio online BuzzFeed ganó su primer Pulitzer, en la categoría de reportajes internacionales, por la cobertura de los campos de prisioneros construidos por China para la detención masiva de musulmanes.
Ed Yong de The Atlantic recibió el premio de reportaje de análisis por una serie de artículos “lúcida, definitiva” sobre la pandemia de covid-19.
Reuters fue premiado en la misma categoría por un análisis de la doctrina legal de inmunidad calificada y cómo se utiliza para proteger a la policía de procesos judiciales.
La AP ganó el Pulitzer de fotografías de último minuto y un fotógrafo de AP, Emilio Morenatti, recibió el premio de fotografía de reportaje.