La incidencia del VIH se ha reducido un 30%y la mortalidad un 43% en diez años

Onusida pide que no se ceda en la lucha porque la epidemia se puede parar en el 2030.

Este sábado se cumplirán 40 años de los primeros cinco casos de sida (síndrome de deficiencia adquirida) en EE.UU., causados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desconocido hasta entonces (luego se ha sabido que pudo aparecer en la República Democrática del Congo en 1920 y vivir durante años en chimpancés). Cuatro décadas después, la epidemia está controlada en parte, en los países avanzados, donde la mayoría de portadores del VIH se detectan y tratan y no desarrollan la infección ni mueren de sida. Pero todavía alrededor de 1,5 millones de personas en el mundo contraen cada año el virus y sigue figurando entre las 12 primeras causas mundiales de mortalidad, con unas 690.000 defunciones al año.

La agencia de Naciones Unidas para el Sida (Onusida), ha repasado hoy la situación de la epidemia, con un informe que marca lo que falta para tener la epidemia bajo control y que se anticipa a la reunión que habrá el martes que viene en la ONU para reforzar las políticas. Onusida señala que los avances de los últimos años en “decenas de países” muestran que se puede parar la epidemia, por ello pide que se refuerce la estrategia para acabar con ella en el 2030.

La incidencia mundial se ha reducido en un 30% y la mortalidad en un 43% desde 2010 (hasta un 47% desde el pico de casos en 1998 y un 61% desde el pico de muertes en el 2004), según Onusida. Aunque en España no varía desde hace años la incidencia de unos 30.000 casos al año.

“Países que han conseguido más logros enseñan el camino a los demás”, ha dicho Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida, quien ha asegurado que acabar con el sida en el 2030 es optimista pero posible si se aplican las políticas, pues se ha visto importantes progresos incluso en países con baja renta y muchas infecciones.

Faltan políticas progresistas

Matthew Kavanagh, director de políticas de salud global en la Universidad de Georgetown (EEUU), ha asegurado que la mayor diferencia actual entre países ante le VIH-sida radica sobre todo en las política y leyes: cuanto más progresistas y de apoyo a los derechos humanos, más avances logran (pues se aplican medidas como pruebas de detección del VIH, reparto de preservativos, la profilaxis para prevenir el contagio, la reducción de daños en el uso compartido de jeringuillas, el tratamiento continuado de los seropositivos, su seguimiento médico…) No hay que olvidar el estigma social y criminalización en muchos países contra los principales grupos en que se dan las infecciones: gays, toxicómanos que se inyectan drogas y prostitutas, ha dicho Kavanagh.

Se calcula que en torno a 38 millones de personas (no hay cifras exactas) viven con el VIH en el mundo. No se ha conseguido en 40 años la vacuna, por la gran variabilidad del virus, pero sí se han creado fármacos para reducir la carga viral a niveles indetectables (los famosos cócteles de retrovirales), en que la persona infectada ya no resulte contagiosa. También se ha conseguido un tratamiento preventivo muy eficaz que evita el contagio (la PrEP o terapia preexposicional), aunque su uso está poco extendido incluso en países como España, debido a su alto precio.

En 40 años no se ha conseguido la vacuna contra el VIH

El control mundial de la infección pasa por la estrategia 95-95-95 en el 2025 (hasta el 2020 era 90, 90 90 y se ha incumplido, pues hay el triple de infecciones de las que se preveía), que consistiría en que el 95% de las personas portadoras del VIH en el mundo estén diagnosticadas, cuando ahora lo son una media del 84% (unos seis millones de seropositivos ignoran que lo son); que el 95% tenga acceso a tratamiento, frente a la media del 73% actual y que el 95% tenga una carga viral indetectable, frente a una media del 66% actual. Así se reducirían las muertes a 250.000 en el 2025.

Los porcentajes de testeo y tramiento más bajo se dan en África Subsahariana o en Asia. Unos 27 millones de seropositivos tienen acceso a la terapia antiretroviral contra el VIH, tres veces más personas que en 2010, eso estima que ha evitado desde entonces 12 millones de muertes, pero en los países pobres hasta la mitad de infectados no se tratan aún.

En 40 años de epidemia se estima que ha habido 77 millones de infecciones (un cálculo muy somero, entre 54 y 110 millones) y 35 millones de muertes (entre 26 y 46 millones). El virus es mucho más mortífero que el coronavirus (para hacerse una idea, de covid se han notificado en año y medio oficialmente 171 millones de infecciones y 3,5 millones de muertes). El VIH aún está muy activo en todo el mundo (y en ascenso en Europa del este y Asia central) , con unos 1,5 millones de nuevos casos anuales y más del 60% se siguen registrando entre los principales grupos de riesgo: gays, toxicómanos que se inyectan droga y prostitutas y sus clientes, que siguen estigmatizados en muchos países.

Pero el sida también se ha feminizado, en torno a la mitad de nuevas infecciones son entre mujeres, hasta el 63% en el África subsahariana, la región de planeta con mayor incidencia. Allí, la gran mayoría de infecciones en adolescentes son en chicas.

Un aspecto en el que se ha conseguido avanzar mucho es en la afectación de la infección a menores. De los seropositivos, 1,7 millones son menores de 14 años, pero se ha conseguido que el 84% de de embarazadas seropositivas sean tratadas para prevenir la transmisión materno-fetal. Desde 2010 las infecciones pediátricas han bajado un 52% (hay unas 160.000 al año). Erradicarlas es el objetivo que se ve más fácil de alcanzar.

Costó lograrlo, pero a la lucha contra el VIH-sida se dedica una buena suma mundial, unos 15.000 millones de euros en 2019 en los países de renta media y baja. Sin embargo, aún resultan insuficientes estos fondos (más de la mitad ya son locales, no solo donaciones internacionales), que se destinan sobre todo al refuerzo de los sistemas sanitarios para el testeo, la prevención y el tratamiento. Para 2025 se necesitará invertir 23.000 millones de euros.