El capacitador de la Red Ser Fiscal habló en la 99.9 sobre su experiencia en el Partido de La Matanza y dio consejos respecto del cierre del sobre al momento de votar.
La fiscalización en las PASO del próximo domingo será clave y por eso se ha trabajado mucho en instruir a las personas que tendrán esta responsabilidad. Esteban Galera es capacitador de la Red Ser Fiscal y contó su experiencia en el Partido de La Matanza a través de la 99.9.
“Los fiscales son rentados en las grandes ciudades y nos sorprendió la cantidad de gente que participó en La Matanza. Son 4 mil mesas, más de 5 mil fiscales. Nosotros capacitamos distintos partidos, siempre Republicanos. Lo que vimos fue el compromiso de la gente, las ganas de aprender. Llovía torrencialmente y la gente fue igual, hicimos cuatro turnos”, puntualizó.
En ese lugar, hay personas que están hartas del kirchnerismo que les ha dado una vida literalmente indigna: “se veía la motivación de la gente que está cansada de vivir en el barro, en la mentira de La Matanza Avanza, en el delito y la porquería de vida que le hacen llevar. Han decidido no dejar pasar la oportunidad de movilizar todo eso fiscalizando. Era gente común fiscalizando y es lo mejor que nos puede pasar porque no dependemos de los aparatos y los pagos. Me parece que es una lección bisagra”.
Incluso le sorprendió la voluntad hasta de mujeres con sus niños: “había mamás con los hijos en los brazos. Capacito fiscales hace 20 años y se estaba poniendo feo, veíamos los problemas de los partidos políticos para reunir los fiscales porque son 110 mil mesas en todo el país y no es fácil para una fuerza política estar en todos lados”.
La gran duda de muchas personas es como cerrar el sobre el domingo y Galera dio algunas definiciones importantes: “nunca te van a modificar el voto porque el sobre esté abierto. Adentro del cuarto oscuro estamos los fiscales y la autoridad de mesa. Los protocolos son muy claros y no hay temor al contagio. Si hay algo protocolizado son las elecciones”.
Las dos posibilidades que se recomiendan para cerrar el sobre son las siguientes: “no hay riesgo biológico si cerrás el sobre dentro del cuarto oscuro. No se puede cerrar el sobre afuera porque te ven la boleta y se terminó el secreto del voto. Metes la solapa para adentro en el cuarto oscuro, se introduce en la urna y se acabó. A la tarde, cuando se abre la urna estamos los fiscales por lo que no hay posibilidades de tongo”.