El legislador rionegrino habló en la 99.9 acerca de los dos días de asueto que dictaminó la Universidad Nacional del Comahue para celebrar el año nuevo mapuche y lo definió como una actitud separatista.
La Universidad Nacional del Comahue sigue demostrando su intención de reivindicar al mapuchismo en una institución que se nutre con fondos del estado. Esta vez, dio un paso más preocupante porque ha dictaminado dos días de asueto por la celebración del el Wiñoy Xipantu, el año nuevo mapuche.
El legislador rionegrino Juan Martín, es el único que está denunciando estas actitudes por parte de la dirección de la Universidad y lo hace en soledad política. Así lo reflejó en la 99.9: “es una situación que venimos denunciando, tratando de ponerle toda la tolerancia hacia otra cultura como la mapuche. Lo que ha hecho la Universidad del Comahue dictaminando dos días de asueto para la celebración del año nuevo mapuche e invitando al izamiento de la bandera nos parece un despropósito total”.
Esto se suma a lo que había sido ya una actividad donde se izo la bandera mapuchista en la Universidad y por eso, fueron ante la justicia: “hemos denunciado al rector de la Universidad ante la justicia y esperamos que no nos confundan con falsos relatos. Me han acusado de xenofobo y no se cuantas cosas más para cambiar el eje de discusión. Esto atenta contra nuestra soberanía y es una actitud separatista”.
No es nuevo, pero eso no le quita importancia a una actividad tan reprochable: “es una actitud recurrente pero no podemos pasarlo por alto. Existe también todo un alumnado de buena fe que va a la Universidad. Recién ahora en Río Negro y Neuquén hay otra oferta académica pero la historia de la Universidad del Comahue tiene una importante trayectoria para que ahora, con una nueva conducción, se hagan estas cosas”.
Los ciudadanos de Río Negro, en parte, son los únicos que están moviéndose para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder, pero la política está apartada del tema: “hay un sector de la ciudadanía muy indignada, organizándose para reclamarle a la Universidad. El Frente de Todos está en defensa de estas actitudes, el partido rionegrino que gobierna la provincia está en silencio y me toca dar la pelea política en soledad”.
Por otro lado, Martin señaló que también avanzarán contra la jueza que entregó tierras del Ejército a una comunidad que se autoproclama como mapuche: “he denunciado a la jueza subrrogante de Zapala que entregó 180 hectáreas a una comunidad mapuche cuando son tierras del Ejército. Llamativamente los abogados defensores se olvidaron de presentar una apelación y quedaría firme la sentencia. Después de mi denuncia, la jueza llamó a indagatoria e imputó a unos mapuches por lo que hicieron en Villa Mascardi. Es una situación que hay que seguir de cerca”, advirtió.