El avión de Emtrasur salió de México con 17 tripulantes, dos menos de los que llegaron a Ezeiza

El dato se desprende de un pedido de información pedido a la Dirección de Migraciones de ese país. Los detalles.

(Photo by Sebastian BORSERO / AFP)

El avión de Emtrasur aterrizó y despegó de México con un total de 17 tripulantes, dos menos de los que llegaron al aeropuerto Ezeiza, en Argentina.

El dato figura en una respuesta del Instituto de Migraciones de México ante un pedido de acceso a la información por parte del sitio Infobae.

De esta manera, dos tripulantes se habrían subido al avión en el aeropuerto de Caracas, donde presuntamente se hizo una escala para cargar combustible. La Justicia argentina todavía espera la confirmación oficial del gobierno de Venezuela, que no confirmó los requerimientos oficiales a través de la Cancillería.

QUÉ DICEN LOS DOCUMENTOS

Según la documentación, el avión de Emtrasur, con matrícula YV 3531, llegó al aeropuerto de Quéretaro (México) el 4 de junio con 17 tripulantes: 5 iraníes y 12 venezolanos.

En México hubo una demora imprevista en el proceso de carga: el avión no tenía la capacidad prevista, unas 80 toneladas, por lo que hubo que descargar y reacomodar la mercadería encargada por la empresa SAS Automotriz dentro de la bodega. Esa tarea demoró la salida hacia Caracas y agregó otros U$S 110 mil al precio pactado en un comienzo con la empresa FRACHT, encargada de la logística.

QUÉ DIJO UNO DE LOS TRIPULANTES DEL AVIÓN

El gerente de Finanzas de Emtrasur, Mario Arriaga, uno de los tripulantes del avión, dijo en varias entrevistas que la escala en Caracas fue para cargar combustible y explicó las supuestas conveniencias económicas de esa parada. “No es un secreto que están disparados los precios del petróleo y el combustible aeronáutico ha sido uno de los más afectadas, pero en Venezuela se mantuvo estable. Nosotros además por ser una empresa estatal recibimos un descuento”, dijo en un reportaje con la TV Pública.

Sin embargo, todo indica que en el aeropuerto de Caracas también se subieron al menos dos tripulantes de nacionalidad venezolana. ¿Quiénes son? ¿A qué venían a la Argentina?, son algunas de las preguntas que todavía no tienen respuesta.

Los 19 tripulantes siguen esperando una decisión del juez federal Federico Villena para saber si podrán volver a sus países. Antes de decidir, el magistrado quiere tener el resultado final de la pericia de los 30 aparatos secuestrados en el hotel de Canning y varios informes del exterior que todavía no fueron contestados.

Durante los últimos días, la Justicia profundizó la investigación sobre la red de empresas que se esconde detrás del avión de Emtrasur que aterrizó en Buenos Aires con 47.882 kilos de autopartes. Hay al menos siete firmas, de diferentes países, bajo la mira.