Pablo Fridman: “Hace dos meses que los censistas estamos esperando que nos paguen”

El censista autoconvocado habló en la 99.9 sobre el reclamo que llevan adelante y señaló que nadie se hace cargo: “el pago es miserable porque la inflación está teniendo su impacto”.

Después de realizado el censo, todas las personas que trabajaron aquél día, siguen esperando el cobro del dinero con el que se había comprometido el gobierno nacional. Dos meses después, todavía están esperando que aparezca ese pago.

De a poco, los censistas empezaron a visibilizarse en el reclamo y generaron “Censistas Autoconvocados”. Uno de los referentes del espacio es Pablo Fridman que habló en la 99.9 sobre el reclamo que llevan adelante: “750 mil censistas en todo el país no hemos cobrado al día de hoy cuando nos advirtieron que en 15 días la gran mayoría iba a cobrar y ya pasaron dos meses. En mi caso censé en Morón, estuve en calidad de censista de vivienda urbana y no sólo presté servicios el 8 de mayo sino que también tuvimos tanto una capacitación como una visita al lugar y un taller de apoyo. El pago era miserable porque no se estaba contando todo esto, pero que hayan demorado dos meses hace que la inflación tenga su impacto en lo que vamos a cobrar”.

Sobre la responsabilidad del pago, comenzaron a “tirarse la pelota” unos a otros, pero nadie se hace cargo de que les llegue el dinero prometido: “es una responsabilidad compartida entre distintos organismos del estado nacional. Por un lado está el INDEC que llevó adelante el operativo del censo y después hay otros sectores como la Tesorería General de la Nación y el gobierno nacional que deben aportar los fondos. A partir de todo el desarrollo de reclamos y manifestaciones, el INDEC empezó a dar respuestas y el viernes pasado comenzamos con un compromiso de pago para los próximos días. El problema es que no habrá una actualización, está prevista una partida de 5.500 millones de pesos que fue confirmada en Boletín Oficial hace un mes pero no está en el horizonte compensar la inflación”.

La indignación de los censistas es total porque además, nadie se hace responsable ni da la cara: “nos han retaceado la información y cuando empezaron a quemar las papas empezaron a excusarse y decir que la responsabilidad cabía en la Tesorería General de la Nación, que ellos habían hecho todo lo que le correspondía. El único objetivo que tienen es ahorrarse la plata con otras prioridades. Estamos proponiendo una cuota adicional de actualización a todas las categorías”.