José Luis D´Angelo Rodríguez: “Queremos saber si no hay una industria del juicio detrás de las indemnizaciones”

El periodista José Luis D´Angelo Rodríguez se refirió a las denuncias que presentó respecto de las indemnizaciones elevadas que se pagaron a las personas que estuvieron detenidas o exiliadas durante la dictadura militar.

Las indemnizaciones para los detenidos desaparecidos o aquellos que fueron exiliados durante la última dictadura militar, parecen haber sido el inicio de un enorme negocio. Eso es lo que sospecha y denuncia, el periodista José Luis D´Angelo Rodríguez que habló en la 99.9 sobre casos que fue encontrando a través de su propia investigación y decidió llevar a la justicia.

“Mi objeto de estudio y análisis son las leyes reparatorias, el dinero que, con plata del estado, se ha pagado a familiares de desaparecidos y muertos y la que ordena pagar a aquellos que estuvieron detenidos o exiliados durante la dictadura militar”, comenzó diciendo.

Luego agregó que “he encontrado tantas irregularidades en un ámbito donde el estado no permite ingresar a los particulares, que es motivo de mi atención tanto secreto. Las he volcado en una denuncia y en un libro, creo que el kirchnerismo ha utilizado todos estos años el lenguaje simbólico del manejo de la historia reciente manipulada por ellos, más el pago fraudulento de miles de millones de dólares en indemnizaciones que mi libro “Mentiras y Millones” es la fórmula de esta herramienta cultural y política que el kirchnerismo tiene”.

Para D´Angelo Rodríguez terminar con esa idea implantada por el kirchnerismo y todo lo que conlleva, es una tarea fundamental: “entiendo que los argentinos tenemos la tarea específica de desmontar ese relato y volver a la verdad histórica. Hice una denuncia en noviembre en 2019 tomando como ejemplo 10 casos de estas irregularidades, porque los casos son miles pero hay imposibilidad de acceder a la información. Lo que le propongo al juez Lijo es que investiguen que cantidad de casos como estos hay”.

Luego brindó algunos ejemplos de indemnizaciones que extrañamente fueron demasiado altas para lo que la ley indica que se debe pagar por estos casos: “Nora Lía Marquardt era una mujer de Mar del Plata, de clase media, una estudiantes que empezó a militar en el ERP. Tuvo 3 hijas con 3 personas distintas y su última relación fue un militante del ERP con el que se fue a vivir a Córdoba. Según cuenta la revista Estrella Roja, de los mismos guerrilleros, muere en una acción donde indican que intentaron expropiar el dinero que transportaba un camión de caudales. Nosotros los argentinos, la homenajeamos indemnizando a sus familiares con 21 millones de pesos actualizados a hoy, por ejemplo”.

Incluso se encontró con varios casos vinculados a personas uruguayas que también le llamaron la atención por las cifras percibidas: “investigando estos pagos me meto en el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal y encuentro un apartado que se llama Plan Cóndor y dentro, otro que dice víctimas uruguayas. Ahí descubro que hay más de 20 historias que se repiten. Se habla, por ejemplo de Gastón Sina Figueredo, un uruguayo detenido el 15 de julio de 1976 y trasladado el 24 del mismo mes a Uruguay. Cumplió condena en el penal Libertad y en 1978 fue liberado. Estuvo 9 días detenido por autoridades argentinas y dos años bajo jurisdicción de autoridades uruguayas, pero el estado argentino le pagó 25.783.275 pesos”.

A partir de eso, es que plantea si no hay una “industria” detrás de todas estas indemnizaciones: “queremos saber si hay alguna industria del juicio, alguien le dijo a estos uruguayos que presenten un expediente para que se convierta en pesos. En Argentina es un delito lo que hicieron los funcionarios y los uruguayos. En el Uruguay también cobraron y cobran una pensión pero es una estafa moral”.