Wenceslao Méndez: “Se encontraron restos de pólvora en la mano derecha de Rihl”

El abogado de Piero Pina habló en la 99.9 sobre el resultado de algunas pericias que estaban esperando y que refuerzan la hipótesis de un enfrentamiento a tiros entre los implicados.

La causa por la muerte de Maximiliano Rihl sigue aportando datos interesantes que hablan más de un enfrentamiento que de una decisión unilateral de disparar por parte de Piero Pina. El abogado defensor del acusado, Wenceslao Méndez indicó a través de la 99.9 que hubo novedades con una de las pericias que se presentaron recientemente.

“Dentro de las pericias que estábamos esperando, está la del dermotest que vino con el resultado de que, en la mano derecha, se encuentran restos de pólvora. La hipótesis de mi defendido adquiere mucho más firmeza dentro de la disputa entre testimonios que decían que no habían visto ese enfrentamiento”, explicó.

Respecto de Rihl, también agregó que tendría varios procesos penales abiertos en su contra: “me llegó el dato de todos los posibles procesos penales que tenía Rihl al momento de su fallecimiento, es información que brinda el sistema con al menos 5 investigaciones penales preparatorias que lo tienen como imputado. Una sería del Departamento de Quilmes y el resto de Lomas de Zamora. Es un dato a evacuar a partir de la investigación”. Incluso agregó que son cuestiones que todavía no están claras y debería profundizarse al respecto: “el único dato que tengo a través de un colega de Buenos Aires, es de Quilmes y que sería por amenazas y lesiones. Para hacerlo oficialmente, debería ser en el marco de nuestra actual investigación donde se realice la evacuación de esas dudas”.

El principal punto de discusión entre las posturas que hay en la causa, es el hecho que termina desencadenando la muerte de Rihl y es donde hay cuestiones que no están claras para Méndez: “hay cuestiones donde no tienen una explicación racional para dar, es una pelea de golpe de puño que había cesado y la pareja se retira. Cuando se encontraba prácticamente arriba del auto, es abordada por al menos cuatro personas. Hay gente que salió detrás de Piero Pina que es la parte que no tiene una explicación, no se entiende cuál era el objeto de esa persecución”.

Están esperando que ahora aparezcan las imágenes del hecho en las cámaras del balneario, pero están encontrando inconvenientes para ello: “ese lugar tenía un sistema de cámaras de video y se está haciendo una pericia al respecto. Se están encontrando con una serie de obstáculos técnicos para llegar a la información que tiene el DVR. Según se indica, el sistema habría sido desconectado al final de la temporada estival, dato que me parece extraño porque es una prueba fundamental”.