El titular del Consejo Escolar del Partido de General Pueyrredón, José Arbanesi, resaltó esta mañana en la 99.9 que reciben un promedio de 2.000 pesos por mes para el manteniemiento de cada escuela provincial. “Se aclara que es un fondo para mantener y hacer arreglos menores, el tema es que nosotros debemos contarlo para situaciones de emergencia”, remarcó.
Siempre se puede decir lo mismo en distintas situaciones: los números estadísticos no hacen más que reproducir lo que uno puede percibir a simple vista. Y la impresión que causa escuchar ciertas cifras, pone en alerta a la sociedad.
El titular del Consejo Escolar del Partido de General Pueyrredón, José Arbanesi, indicó esta mañana en la 99.9 que cada establecimiento educativo recibe un promedio de 2.000 pesos por mes para mantenimiento. “Es un promedio estimado de lo que percibimos mensualmente para mantenimiento de edificios. En su momento, estimamos unos 400.000 pesos mensuales; divididos en 200 edificios escolares provinciales, daba un aproximado de 2.000 pesos de mantenimiento que incluye el pago de las alarmas, la recarga de matafuegos, además del arreglo diario de los baños o cualquier pérdida”.
La cifra sirve para que los marplatenses tomemos conciencia de lo precario que puede ser el servicio: “lo comparo con una expensa de un departamento céntrico de 3 ambientes. Es un valor estimado, un parámetro interesante para que la gente entienda cuánto podemos utilizar por mes por establecimiento. Por eso, las obras grandes se canalizan a través del Ministerio de Educación con subsidios o planes de obra”. En algunos casos, han sido enviadas cuadrillas desde Capital Federal para ocuparse de determinados trabajos: “a veces llegan cuadrillas de Buenos Aires, pero este año no. Todo lo que se hizo, por ejemplo en el traslado del CEF al Mundialista, lo hizo la cuadrilla de Mar del Plata. En las obras grandes, el Ministerio de Educación de la provincia tiene que pedir el apoyo nacional para la construcción de los establecimientos, por ejemplo”.
Esos 2.000 pesos mensuales están destinados a algunas cuestiones puntuales, pero muchas veces se deben utilizar deben tomar otros destinos. “Se aclara que es un fondo para mantener y hacer arreglos menores, el tema es que nosotros debemos contarlo para situaciones de emergencia, como aquella vez que quemaron aulas en la Escuela 45. No podemos darnos el lujo de tener 7 aulas quemadas, los chicos sin clases y mientras tanto pedir un subsidio a La Plata; debimos hacernos cargo de los gastos. Además, con el robo de vidrios, todos los fines de semana debemos cambiar alguno. Todo eso lo absorbe el Consejo Escolar”, agregó el presidente del Consejo Escolar.
En ocasiones, algunas soluciones deben implementarse de forma urgente, porque la educación no puede esperar. Así sucedió, por ejemplo, en un establecimiento de Punta Mogotes donde la directora debió dictar clases a través de Internet por las fisuras que había en el edificio y que provocó movimientos en las paredes. Al respecto, Arbanesi aclaró: “hay dos temas ahí. En principio, la superpoblación de alumnos que tiene ese edificio, porque no está preparado para una primaria y una secundaria. Otro tema diferente es lo que se está viviendo en estos días respecto de un techo de loza que se agrietó en algunos lugares; por ello, los padres y docentes no están enviando a los chicos al colegio. Hace un año y medio hicimos una obra donde los arquitectos dijeron que esas grietas podían volver a suceder porque había un acomodamiento del piso”.
Arbanesi también adelantó que pronto podrán volver a dictarse clases con normalidad y empezarán a trabajar en una solución definitiva para el edificio: “ahora fueron 5 arquitectos, dos ingenieros y el titular de la cátedra de la Universidad de Mar del Plata. Todos nos aseguran que no hay peligro de derrumbe. De todas maneras, hemos presupuestado con una empresa que hace estudios de la loza para mejorarla sin romper. De acuerdo a los resultados, haremos los trabajos necesarios”.