“El robo de automotores se mantiene”

El gerente general del CESVI, Fabián Pons, habló en la 99.9 sobre el sostenido incremento interanual en el robo de automóviles. “En este semestre, comparándolo con el mismo período de 2012, los robos han aumentado un 6,9% en todo el país”, señaló. Además, se refirió al accidente múltiple en la Autovía 2 registrado ayer. 

Fabián Pons - CESVIEl accidente múltiple ocurrido ayer en la Autovía 2 a la altura de Chascomús, después de que una nube de humo proveniente del incendio de pastizales obstaculizara absolutamente la visual, ha traído a consideración un damero de prevenciones que todos debemos recordar y tener en cuenta al momento de viajar por las rutas argentinas.
El gerente general del CESVI, Fabián Pons, habló esta mañana en la 99.9 sobre este hecho y resaltó que “por lo que se habla, no es un problema de infraestructura vial sino de inconducta humana. Es distinto cuando estos fenómenos se generan por niebla, que está siempre en los mismos lugares y se pueden implementar mecanismos para que se corte el tránsito o se lo desvíe. Cuando hay quema de pastizales, es distinto”.
Todavía no hay muchas referencias sobre el origen del fuego. Por eso, Pons agregó: “no sabemos el motivo por el que se originó el incendio. Aparentemente, el siniestro se inició por un camión que frenó y otro auto lo rozó; después, lo impactó un colectivo y se fueron apilando los autos unos detrás del otro. Siempre hay que tratar de ver y ser visto, hay que prender luz antiniebla o la tercera luz de freno, nunca quedarse parado en la ruta”. A veces, tomar recaudos no evita ciertos accidentes, pero sí atenúa las consecuencias. “Por lo que se vio con la cantidad de vehículos involucrados, las consecuencias físicas podrían haber sido más graves. Eso indica que también muchos autos moderaron la velocidad antes del impacto”, dijo Pons.
También aprovechó la oportunidad para referirse al robo de vehículos en el país, un problema que sigue en aumento: “el robo de automotores se mantiene, es sostenido. En el primer semestre hubo un incremento a nivel país de 6,9%, con un alza de más de 7% en el Conurbano Bonaerense, una baja de 3% en la Ciudad de Buenos Aires y un incremento significativo en el interior del país de más de 17%. La modalidad de robo se está mudando al interior, por los controles que hay en CABA”. Al respecto, agregó que el fenómeno se genera porque “el delincuente no deja de serlo cuando controlan, sino que busca un lugar donde tenga más facilidades y se dirige hacia allí”.
Una vez que los vehículos son sustraídos, hay distintos destinos que deben ser investigados: “un poco más del 50% de los autos que se roban, no aparecen. Esos tienen tres destinos. Uno es que puedan ser usados como autos nuevamente en lugares donde no haya tantos controles de registro y cédulas verdes. Por otro lado, hay algunos de muy alta gama que cruzan la frontera; y la mayor parte va a desarmaderos clandestinos”. Los lugares donde se desguasan los autos suelen ubicarse con facilidad. Por ello, el Gerente General del CESVI destacó que la policía y las municipalidades tienen cierta responsabilidad: “para que haya un desarmadero, debe haber una anuencia por error u omisión de la policía y el municipio; si no, no puede ser que funcionen. Antes eran grandes extensiones a cielo abierto, hoy están en casas quintas o talleres, pero nada que no se pueda detectar haciendo una mínima inteligencia”.
Por último, destacó que hay leyes para que las estadísticas se reduzcan, pero no se aplican, como sucede en muchos otros ámbitos del país: “hay una Ley de Autopartes donde hay 34 piezas principales que deben ser identificadas, la ley es clara al respecto. Hay piezas que no se pueden vender, que son las de seguridad. Pero si después, la autoridad competente no lo controla, no hay ley que valga”.