Es por la campaña del Ministerio de Salud sobre ligadura de trompas y vasectomía como métodos anticonceptivos a partir de los 16. La causa tramita en la Justicia Federal.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue denunciada ante la Justicia Federal por la campaña en las redes sociales en la que promocionaron la ligadura de trompas y la vasectomía como métodos anticonceptivos para adolescentes. La presentación fue realizada por Mercedes Moreno Klappenbach y Pilar Santucci.
La denuncia es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y recayó en el juzgado Federal N° 11, que subroga el juez Julián Ercolini, y fue girada a la fiscalía federal N° 8, a cargo del fiscal Eduardo Taiano.
“Están hablando de menores, va en contra de la Constitución y los pactos firmados. Estos chicos pueden ir sin sus padres a tomar una decisión que es para toda la vida. Espero que Vizzotti se de cuenta que se equivocó. Que de marcha atrás a esto porque es un disparate”, dijo Klappenbach a Clarín.
La campaña de la polémica fue lanzada en las redes sociales del Ministerio de Salud el 28 de septiembre pasado con motivo de la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina. Como parte de esos posteos se promociona la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes a partir de los 16 años.
“En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites. Para más información: Línea Salud Sexual: 0800 222 3444. Tu pregunta es confidencial”, dice el texto del posteo.
Abajo incluyen los distintos métodos anticonceptivos gratuitos disponibles: preservativo peneano, pastillas anticonceptivas, anticonceptivos inyectables, Dispositivo Intrauterino o DIU, implante subdérmico, anticoncepción hormonal de emergencia (“pastilla del día después”).
En otra imagen detallan que a partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía. “Ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener DNI o por ningún otro motivo”.
“En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas te deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites”, señala el Ministerio.
Carta pública y denuncia
La campaña generó fuertes reacciones en las redes sociales y hasta el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein la calificó como “un despropósito y una barbaridad”.
El jueves pasado un diputado provincial de Santa Cruz de Juntos por el Cambio propuso un proyecto de ley para eliminar la Educación Sexual Integral y reconoció que “el detonante” que lo llevó a presentarlo fue lo que considera un plan de “castración de adolescentes” por parte de la cartera que dirige Carla Vizzoti.
“Proponemos la modificación del art. 1° de la ley 3.305 de Educación Pública de la provincia de Santa Cruz, cesando la incorporación de nuestro sistema educativo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, establecido por la ley nacional n° 26.150”, señala el proyecto del legislador Evaristo Ruiz.
A estas expresiones se sumó la semana pasada una carta abierta firmada por Moreno Klappenbach y otras mujeres. “Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud, promueve la esterilización de niños. Y digo niños porque con relación al artículo 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”.
Luego, la docente e integrante de la Asociación de Mujeres Americanas (AMA), hizo la denuncia en los Tribunales de Comodoro Py y fue citada para ampliarla. Este martes se presenta ante el fiscal Taiano.
“Es una campaña siniestra, nefasta, perversa, que viola el artículo 12, inciso 4, de nuestra Constitución Nacional como así también el Pacto de San José de Costa Rica”, sostiene Moreno Klappenbach en la carta.
Después de la polémica por la campaña en las redes, Clarín consultó al Ministerio de Salud y defendieron la forma en la que comunicaron sobre los métodos anticonceptivos para adolescentes: “En el caso de la anticoncepción quirúrgica, reconocida por la ley 26.130, se establece que las personas pueden solicitar este método anticonceptivo y pueden elegirlo luego de un proceso de asesoramiento y acceso a la información”.
Aclararon que “no se promueve un método o una práctica anticonceptiva en particular sino que se hace conocer los derechos vigentes en cuanto a métodos y la información para su ejercicio”.
Además, enfatizaron que este tipo de comunicaciones se enmarcan en la obligación ministerial (en base al artículo 8 de la ley 25.763) de difundir información “de manera periódica y actualizada, sobre los derechos de la población en materia de salud sexual y reproductiva”.