El adiestramiento se realiza en Alemania, donde hay un conjunto completo de armas y equipo para ser usado. Aprenderán cómo mover y coordinar mejor sus unidades utilizando fuerzas combinadas de artillería, blindados y terrestres
Un nuevo y amplio entrenamiento de combate del Ejército estadounidense a las fuerzas ucranianas comenzó en Alemania, con el objetivo de que un batallón de unos 500 soldados regrese al campo de batalla para luchar contra los rusos en las próximas cinco a ocho semanas, dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU.
Milley, que planea visitar el área de entrenamiento de Grafenwoehr este lunes para ver de primera mano el programa, dijo que las tropas que se están entrenando abandonaron Ucrania hace unos días. En Alemania hay un conjunto completo de armas y equipo para que lo usen.
Hasta ahora, el Pentágono se había negado a decir exactamente cuándo comenzaría el entrenamiento, que tuvo su primer episodio este domingo.
El llamado entrenamiento de armas combinadas tiene como objetivo perfeccionar las habilidades de las fuerzas ucranianas para que estén mejor preparadas para lanzar una ofensiva o contrarrestar cualquier oleada de ataques rusos. Aprenderán cómo mover y coordinar mejor sus unidades en el campo de batalla utilizando fuerzas combinadas de artillería, blindados y terrestres.
Hablando con dos reporteros que viajaron con él a Europa el domingo, Milley dijo que el entrenamiento complejo, combinado con una serie de nuevas armas, artillería, tanques y otros vehículos que se dirigen a Ucrania, será clave para ayudar a las fuerzas del país a recuperar el territorio que ha sido capturado por Rusia en la guerra de casi 11 meses.
“Este apoyo es realmente importante para que Ucrania pueda defenderse”, dijo Milley. “Y esperamos poder lograr esto aquí en poco tiempo”.
El objetivo, dijo, es que todas las armas y equipos entrantes sean entregados a Ucrania para que las fuerzas recién entrenadas puedan usarlos “en algún momento antes de que aparezcan las lluvias de primavera.
La nueva instrucción se produce cuando las fuerzas ucranianas se enfrentan a feroces combates en la provincia oriental de Donetsk, donde el ejército ruso ha afirmado que tiene el control de la pequeña ciudad minera de sal de Soledar. Ucrania afirma que sus tropas todavía están luchando, pero si las tropas de Moscú toman el control de Soledar, les permitiría acercarse poco a poco a la ciudad más grande de Bakhmut, donde la lucha ha durado meses.
Rusia también lanzó un aluvión generalizado de ataques con misiles, incluso en Kiev, la ciudad nororiental de Kharkiv y la ciudad sudoriental de Dnipro, donde el número de muertos en un edificio de apartamentos aumentó a 30.
Milley dijo que quiere asegurarse de que la capacitación esté bien encaminada y si se necesita algo más, y también asegurarse de que se alineará bien con las entregas de equipos.
El programa incluirá instrucción en el salón de clases y trabajo de campo que comenzará con pequeños escuadrones y crecerá gradualmente para involucrar unidades más grandes. Culminaría con un ejercicio de combate más complejo que reuniría a todo un batallón y una unidad de cuartel general.
Hasta ahora, el enfoque de EEUU se ha centrado en proporcionar a las fuerzas ucranianas las necesidades más inmediatas del campo de batalla, particularmente en cómo usar la amplia gama de sistemas de armas occidentales que ingresan al país.
Estados Unidos ya ha capacitado a más de 3100 soldados ucranianos sobre cómo usar y mantener ciertas armas y otros equipos, incluidos obuses, vehículos blindados y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, conocido como HIMARS. Otras naciones también están realizando entrenamientos sobre las armas que proporcionan.
Al anunciar el nuevo programa el mes pasado, Air Force Brig. El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que la idea “es poder brindarles este nivel avanzado de entrenamiento colectivo que les permita realizar operaciones de armas combinadas efectivas y maniobrar en el campo de batalla”.
Milley dijo que Estados Unidos estaba haciendo este tipo de entrenamiento antes de la invasión rusa en febrero pasado. Pero una vez que comenzó la guerra, la Guardia Nacional de EEUU y las fuerzas de operaciones especiales que estaban entrenando dentro de Ucrania abandonaron el país. Este nuevo esfuerzo, que está siendo realizado por el 7º Comando de Entrenamiento del Ejército de Europa y África del Ejército de los EEUU, será una continuación de lo que habían estado haciendo antes de la invasión. Otros aliados europeos también están brindando capacitación.