Patricio Giusto: “La postura China en el tema Ucrania responde a los principios históricos de la política exterior”

El analista internacional se refirió en la 99.9 a la importancia de los lugares donde se posicionaron tanto China como Estados Unidos. Además, indicó que todo parece indicar que el fin de la guerra todavía está lejos.

Se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto parece estar lejos de encontrar un final. Mientras tanto, hay países que son potencia mundial y tienen una postura firme al respecto que también podría marcar lo que suceda en el futuro inmediato.

El analista internacional Patricio Giusto, habló en la 99.9 sobre la posición que ha tomado China, una de las principales potencias mundiales: “desde el inicio, China tuvo el mismo posicionamiento y se ven expresados los principios históricos de la política exterior china y la que más le conviene. El primer punto es para Ucrania, el respeto a la soberanía de todos los estados. Otro es terminar con la mentalidad de la Guerra Fría que es para Estados Unidos, el cese de las hostilidades que es algo para Rusia, que se inicien negociaciones de Paz que hoy parece impracticable. China está colaborando también con la crisis humanitaria y es en favor de Ucrania”.

Sin embargo, hay otro tema puntual al que están prestando atención: “hay un mensaje nuclear clarísimo a Rusia con el nuevo paso que dio al abandonar el Acuerdo Start y volver a amenazar con las armas nucleares. Eso es lo que más le preocupa a China, que esto derive en un conflicto nuclear que sería catastrófico para todo el mundo”.

Por último, puso sobre la mesa el último punto que le pareció importante de la posición china: “otro tema son las sancione unilaterales que es algo a lo que China históricamente se opone. Tiene argumentos porque no son efectivas, aumentan las penurias de la población más que de los dirigentes y además, son injustas porque no se dan en el marco multilateral. Todo esto, si no hay voluntad de Estados Unidos y otras potencias de la OTAN, quedará en un papel de buena intenciones”.

Dentro de su análisis, Patricio Giusto señaló que tan importante como la opinión de China es la postura que tome Estados Unidos para la resolución del conflicto: “el problema más importante es si Estados Unidos quiere una Rusia derrotada o que el conflicto se resuelva. Los últimos mensajes hablan de que Ucrania gane el conflicto y estamos lejos de que eso suceda. Además, si lo buscan tratando de poner a Putin de rodilla, será a través de una guerra larga que será peligrosísima”.

La forma de avanzar, sería a través del diálogo pero no parece que el líder ruso esté dispuesto a ello: “Zelensky sigue diciendo que no cederá un sólo centímetro del territorio y la guerra sigue porque Rusia tampoco retrocederá en las ciudades donde avanzó. El tema territorial tendría que ser el primero que se analice en una futura mesa de negociación que hoy está muy lejos”.