Salvador Vitelli: “No veo voluntad para arreglar los problemas de fondo”

El economista y analista financiero habló en la 99.9 sobre los problemas que está trayendo a la economía la bola de nieve que significan los intereses de la Leliqs junto a la inflación que se sigue incrementando.

Entre las expectativas de campaña y la realidad luego de todo un gobierno ejercido por Alberto Fernández, hubo notables diferencias. Uno de los principales temas que propuso fue aumentar las jubilaciones con los intereses que generaban las Leliqs. No solamente que eso nunca sucedió, sino que además, se siguen incremnentando cotidianamente esos intereses.

El economista y analista financiero Salvador Vitelli, indicó a través de la 99.9 que “Alberto Fernández hizo comentarios poco felices, comentarios para la tribuna como lo que pagaría con el interés de las Leliqs. En ese momento se estaban pagando unos mil millones de pesos de intereses diarios y actualmente se están pagando 30 mil millones. Es un número sideral. Hoy en día se armó una bola tan grande que estos pasivos representan dos veces la base monetaria”

Lo que se advierte es que nadie está haciendo nada en post de frenar esa situación que es probable que siga aumentando: “si uno compara con lo que pasó en el 89 que fue una época muy trágica para Argentina, estamos en niveles muy similares a esos valores. Al mismo tiempo, esto no parará de crecer si no se hace algo porque será una bola de nieve. De cara a las elecciones, no vemos voluntad de arreglar este problema de fondo”.

La inflación sigue siendo un grave problema para el bolsillo de los argentinos y tampoco hubo reacción en los últimos años para frenar un fenómeno que siempre golpea a los que menos tienen: “los números de inflación acumulada en nuestra historia, vamos por un trillón por ciento de inflación. Es un 1 con 18 ceros por detrás, es un número estratosférico y eso impacta todos los días en el bolsillo de las personas. Esto sucede porque el gobierno emite para financiar sus gastos porque no consigue financiamiento y no puede aumentar los tributos, pero termina impactando en el bolsillo de la gente”.

Cuando hay que brindar alguna explicación, enseguida surge como excusa la invasión de Rusia a Ucrania, un argumento que para Vitelli ya quedó viejo: “no tiene sentido escudarnos en la guerra. Si bien tuvo efectos cuando estalló la guerra en marzo del año pasado, ahora ha bajado la espuma. Producto de la guerra, el trigo llegó a cotizar al máximo histórico. No podemos flamear la bandera de los valores internacionales. Los problemas en realidad son internos, de fondo con un déficit fiscal profundo”.