Así lo indicó el presidente del ISEPCI Mar del Plata, Rodrigo Blanco en declaraciones a la 99.9 indicando además que “de febrero de 2022 a febrero del 2023, el incremento está por encima del 100%”.
El índice de precios siempre suele tomarse a nivel nacional o mínimamente con la referencia de CABA o Gran Buenos Aires. Sin embargo, en Mar del Plata, la delegación local del ISEPCI lleva su propio registro del aumento inflacionario alertando que comenzó el año en niveles muy altos.
Así lo expresó a través de la 99.9 el director Rodrigo Blanco: “hay una evolución del proceso inflacionario. Relevamos todos los meses en 130 comercios de cercanía lo precios de los 57 productos de la canasta básica. Tuvimos un fuerte aumento en 2022 y luego una sensación de que podría desacelerarse. Lo que empezamos a ver es que escaló durante enero y principalmente en febrero acumulado en los primeros dos meses, tenemos un 17% de incremento”.
No hay barrio que esté en una mejor situación porque controlan en distintos puntos de la ciudad como va evolucionando y ven con temor que esto siga escalando: “desde febrero del 2022 a febrero de este año estamos en un 100% de inflación sólo en estos productos. Nosotros además, por metodología, tomamos como referencia el precio más bajo que encontramos dentro del tipo de producto. Hay una dispersión de precios y el fenómeno evoluciona en igual medida en los distintos barrios de la ciudad”.
A diferencia de lo que fue el 2022 hay otros productos que comenzaron a mostrar un comportamiento pleno de aumento y que, además, tienen un fuerte impacto en la canasta básica: “el año pasado el rubro que mas aumentó fue de frutas y verduras con más de un 160% y el más retrasado era el de las carnes donde no llegaba al 70% de incremento. Este último rubro es el que más aumentó en febrero llegando a un 20% por lo que empieza a recuperar terreno que había perdido el año pasado. Cuando aumenta la carne, el aumento de la canasta básica es importante”.
Todo lo que conlleva esta situación es una desaceleración del consumo que traerá a su vez, otros problemas a futuro: “al no estar acompañado ese aumento con los incrementos en los ingresos familiares de distinto tipo, se produce una reducción en la capacidad de compra y de consumo, algo que están sufriendo los comerciantes”.