Martín Litwak: “No está bueno responder a la intervención con más intervención”

El abogado y magister en finanzas habló en la 99.9 desde Miami luego del cierre de bancos y la posibilidad de algún tipo de inestabilidad financiera: “no hay riesgo sistémico”, destacó.

Luego de la declaración de insolvencia de un par de bancos en Estados Unidos, se encendió una alarma acerca de la situación financiera que está atravesando el país norteamericano. Si bien el gobierno de Biden aseguró que los ahorristas no perderán su dinero, la expectativa está latente.

El abogado argentino y magister en finanzas, Martín Litwak habló desde Miami a través de la 99.9 y brindó su análisis de la situación: “hay varias lecturas. Respecto del riesgo sistémico, la gente debe quedarse tranquila porque son dos bancos que hicieron las cosas mal. La declaración de insolvencia, generó nervios en la gente y una corrida que no nunca es bueno”.

También agregó la mirada general del tema y señaló que “desde el punto de vista macro, la gente fue salvada, tiene su plata pero no está bueno que los gobiernos intervengan porque termina en más impuestos para crear un nuevo plan y lo costea la gente. Responder a la intervención con más intervención no está bueno, es como un círculo vicioso”.

Hubo un momento de gracia para los bancos de Estados Unidos que generó mucho dinero y la decisiones que luego tomaron son las que terminaron afectando su presente. Las malas decisiones, fueron la que determinaron estas insolvencias: “son bancos que entre 2020 y 2022 triplicaron su tamaño. Se manejó con muy poca seriedad y como no tenía oficial de riesgo invirtió a largo plazo, documentos que perdieron valor y vendieron a pérdida; a medida que pase el tiempo quedará en claro los errores que cometieron”.

Más allá de que la situación no parece tener un fuerte impacto, Litwak fue crítico de este tipo de situaciones: “en lo personal no me cierra el capitalismo cuando si gano está bien, pero si pierdo cubranme las pérdidas. Si perdió, perdió. Si invertiste y el banco se fundió, tenes que irte a casa”.