Jorge Kutzenov: “La migración rusa a Mar del Plata se da hace años”

El Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en Mar del Plata habló a través de la 99.9 sobre la llegada de familias rusas a nuestra ciudad, algunas con la intención de radicarse y en otros casos para luego ir hacia otro destino.

Hace poco tiempo atrás, por un hecho puntual, se empezó a hacer foco en la presencia de familias rusas que llegaban al país para hacerle la nacionalidad argentina y así, poder luego emigrar a sus verdaderos destinos ya que como ciudadano rusos no los dejan ingresar libremente a ciertos destinos.

En Mar del Plata, esto pasa habitualmente pero incluso hay familias que eligen quedarse en la ciudad. Así lo indicó el Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en Mar del Plata, Jorge Kutzenov en diálogo con la 99.9: “hay gente que se está radicando en Mar del Plata pero no es ninguna novedad, hace años que se hace esa práctica pero en estos tiempos se ha intensificado. Hay varias familias que llegan para radicarse o bien de paso para ver en que ciudad o provincia terminan radicándose”.

Claro que la guerra terminó intensificando ese éxodo constante y cuando toman rumbo hacia Sudamérica, es Argentina el país más elegido: “viene gente por el conflicto actual y esa ola que se ha desparramado para emigrar contagió a muchos a conocer nuevos lugares, algo que tenían pensado desde antes. Vienen mucho a Argentina y no a otros países del continente. Lo que quieren lograr es la documentación para luego emigrar a Estado Unidos o Canadá ya que con eso pueden hacerlo”.

Lejos de ser algo pre establecido y hasta parte de un plan del gobierno ruso como se indicó en algún momento, Kutzenov destacó que se trata de decisiones personales y que hay formas de agilizar la manera en la cuál se consiguen los documentos: “en este caso no hay un plan establecido para la migración de la gente de la Federación Rusa, pero han encontrado una forma legal, entre comillas. Una de las posibilidades es tener un hijo que por el hecho de haber nacido en nuestro país es Argentino y en pocos días ya se les otorga la documentación. Hay un segundo trámite donde a los padres se les entrega la documentación. Ahí eligen si se quedan aquí o migran a otro país, o simplemente regresan a su país pero con la documentación en la mano por cualquier cosa”.