El candidato a concejal por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Emiliano Giri, habló esta mañana en la 99.9 sobre el secuestro que sufrió ayer Guido Materia. También se refirió a la medida de traer Gendarmería a la ciudad, algo que venían reclamando desde su fuerza política. “No es la solución definitiva, pero puede ayudar”, advirtió.
El secuestro de Guido Materia ayer en Mar del Plata volvió a poner en debate una problemática que la ciudad sufre hace mucho tiempo. La llegada de la Gendarmería que intenta ahora Gustavo Pulti es algo que se venía reclamando desde varios sectores. En más de una oportunidad, lo reclamó el actual candidato a concejal por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Emiliano Giri.
Esta mañana en la 99.9, opinó: “pedir que las fuerzas federales vengan a Mar del Plata da pena, porque revela a las claras la situación de inseguridad en la que estamos inmersos los vecinos”. Por otro lado, destacó que “la cuestión de los secuestros express vienen pasando hace un tiempo, pero no es un tema que se exponga permanentemente cuando hay hechos todas las semanas. Lo que le sucedió a Guido Materia toma estado público a otro nivel, porque es una familia tradicional de Mar del Plata, con un perfil bajísimo y que genera fuentes de trabajo. Me preocupa porque tengo hermanos de la edad de Guido e hijos también, y salir a la calle pensando que les puede pasar lo mismo, es preocupante”.
Por estas razones, desde su frente siguen convencidos en que la propuesta de traer a Prefectura es correcta: “volvimos a reivindicar el tema de que bajen las fuerzas federales a Mar del Plata, aunque no es la solución definitiva, pero puede ayudar a generar otro clima de seguridad. Se debe trabajar en una política de seguridad porque eso no debería ser partidario, sino una política de Estado. No se debe hacer en función de un intendente sino en función de la ciudadanía”.
También pidió al Intendente que se hable con todos los sectores y se forme una mesa de trabajo: “hay mucha gente que tiene cosas que aportar. Los foros de seguridad, la fiscalía, la policía, las mismas empresas privadas de seguridad y monitoreo, los partidos políticos. Nosotros proponemos, en la plataforma, la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana donde pretendemos que estén sentados todos los actores de la ciudad y desde ahí construir un modelo de ciudad segura”. Si se lleva adelante esta idea, se podría encarar una solución cuando todos coincidan en qué es lo mejor: “si es la policía comunal, encararemos eso. Si entendemos que es a través de cámaras de seguridad más efectivos y mejor equipamiento, se encarará por ese lado. Lo que no queremos son más parches”.
La inseguridad está llegando a niveles muy altos; y cuando se cree que no puede suceder algo peor, pasa. Y le puede ocurrir a cualquiera. “Esto es una ruleta, y lamentablemente estamos en esta situación. Hay que tomar cartas en el asunto, no podemos seguir haciendo de la seguridad una cuestión partidaria. Se lo haremos llegar al Intendente porque es una cuestión de todos”, afirmó Giri.
Por último, pidió que se trabaje rápidamente para que los secuestros como el de Guido Materia no se repitan: “que se instale en Mar del Plata la cuestión de los secuestros extorsivos, no se puede permitir. Cuando esto se profundiza en la ciudad, es muy difícil salir después. Mar del Plata está sufriendo la instalación de bandas de distribución y venta de droga, esto hay que decirlo”.