Los 41 obreros que se encuentran desde el pasado domingo dentro de un túnel están en buen estado, dicen las autoridades. Un crujido en la estructura hizo temer un derrumbe mayor.
Los equipos de emergencia indios paralizaron este sábado las tareas de rescate de 41 obreros atrapados desde el pasado domingo en un túnel que se desplomó, ante el temor de un nuevo derrumbe de la infraestructura. La medida se adoptó luego de que un crujido repentino a última hora del viernes causara “una situación de pánico en el túnel” entre los rescatistas.
Las operaciones se detuvieron ante la posibilidad de un “mayor derrumbe”, informó un comunicado. En el intertanto, los rescatistas se esmeran por reemplazar la perforadora que se estaba utilizando para llegar hasta los obreros atrapados, luego de que el viernes la máquina se dañara, un escenario que se ha repetido desde que comenzaron las labores de rescate.
De acuerdo con las autoridades, los 41 trabajadores atrapados se encuentran en buenas condiciones, y se mantienen en contacto con ellos a través de radio. Asimismo, los hombres reciben comida, agua, oxígeno y medicinas a través de una pequeña tubería de 15 centímetros de diámetro. El plan ahora es instalar una tubería más grande que permita la salida de los atrapados.
“¿Cuándo nos sacarán?”
Ahora, una nueva máquina traída desde el estado de Madhya Pradesh debe ser instalada para seguir con las labores. “Primero sacaremos la máquina que se averió y pondremos la nueva. Esto tomará tiempo, no puedo decir cuánto. Es una operación delicada y arriesgada”, dijo Anshu Malik Halko, director de la empresa estatal Corporación de Desarrollo de Carreteras e Infraestructuras Nacionales.
Mientras, un centenar de trabajadores que se desempeñaban en la construcción del túnel se reunieron para protestar por la lentitud en los trabajos de rescate. Según medios locales, algunos de los obreros atrapados han sufrido vómitos, dolores de cabeza, ansiedad y problemas estomacales. “Todos se hacen la misma pregunta: ‘¿Cuándo nos sacarán?'”, dijo el socorrista Mohammed Rizwan al diario Times of India.