Un centenar de médicos rusos piden la liberación de la artista condenada el jueves por protestar contra la guerra en Ucrania

OVD-Info estima que casi 20.000 rusos han sido arrestados por sus críticas a la guerra en Ucrania.

Más de 100 médicos rusos han firmado una carta abierta difundida este sábado que exige la liberación inmediata de la artista y música sentenciada a siete años de prisión por intercambiar las etiquetas de precios de supermercado por mensajes contra la guerra.

La carta pidiendo la liberación de Sasha Skochilenko se dirige al presidente ruso Vladimir Putin y advierte de que el tiempo en prisión podría provocar un “deterioro significativo” en la salud del artista de 33 años.

Skochilenko fue “diagnosticada con una serie de enfermedades crónicas graves que requieren supervisión médica adecuada y una dieta especial”, afirma la carta, que continúa señalando la indignación de los médicos por la “evidente injusticia del veredicto”.

Un tribunal ruso condenó a Skochilenko el jueves. Fue arrestada en su San Petersburgo natal en abril de 2022 y acusada de difundir información falsa sobre el ejército con sus mensajes de oposición a la guerra en Ucrania.

“El ejército ruso bombardeó una escuela de arte en Mariupol. En ella se escondían unas 400 personas para protegerse del bombardeo”, se leía en una etiqueta de precio reemplazada. Otro decía: “Se están enviando reclutas rusos a Ucrania. Las vidas de nuestros niños son el precio de esta guerra”.

Un cliente del supermercado que encontró estos lemas los denunció a las autoridades. Skochilenko no negó los hechos pero rechazó la acusación de difundir información deliberadamente falsa.

El arresto de Skochilenko se produjo aproximadamente un mes después de que las autoridades adoptaran una ley que penaliza de hecho cualquier expresión pública sobre la guerra que se desvíe de la línea oficial del Kremlin. La legislación se ha utilizado en una represión generalizada contra políticos de la oposición, activistas defensores de los derechos humanos, y ciudadanos comunes críticos con el Kremlin. Muchos de ellos han recibido largas penas de prisión.

Debido a que Skochilenko estuvo encarcelada durante casi 19 meses antes de su juicio, la sentencia de siete años se reducirá en más de dos años, ya que cada día cumplido en un centro de detención preventiva cuenta como 1,5 días cumplidos en una colonia penal regular.

Pero en ese tiempo ha sufrido problemas de salud que incluyen un defecto cardíaco congénito, trastorno bipolar y enfermedad celíaca, según han denunciado sus abogados y su socio.

El grupo de derechos humanos más destacado de Rusia, Memorial, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022, ha declarado a Skochilenko presa política. Según OVD-Info, un grupo de derechos humanos que monitoriza los arrestos políticos y brinda asistencia legal, un total de 19.834 rusos fueron arrestados entre el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania, y finales de octubre de este año por hablar o manifestarse contra la guerra.