“Esperemos que no sean sólo anuncios electorales”

El máximo referente en la ciudad del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, se refirió en la 99.9 al anuncio del Gobierno Nacional sobre la entrega de dinero para las obras sociales. “Venimos sosteniendo la obra social a través de la mutual y el sindicato”, destacó.

Carlos VaqueroEl Gobierno Nacional ha anunciado que entregará dinero para las obras sociales, las cuáles hoy se encuentran en una situación sumamente delicada, justamente por las deudas que debieron asumir ante la cesación de pagos.
El titular del Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata, Carlos Vaquero, habló sobre esta situación en la 99.9 y destacó que este anuncio “abre una puerta para la entrega de los montos a las obras sociales. No sabemos cuánto será el monto; todavía estamos padeciendo una deuda millonaria”. Lo que se indicó tenía que ver con cifras estimativas que no han sido confirmadas: “por lo que hablaron en principio, se había comentado que eran 2.000 millones de pesos para repartir, pero son comentarios de pasillo. Nosotros estamos cerca de los 30 millones de pesos de deuda y es una cifra muy importante”, destacó.
Esta medida de entregar dinero, no es más que devolver aquello que todavía no había entregado y ha llevado a un endeudamiento progresivo: “el Gobierno le está debiendo 17 mil millones de pesos a las obras sociales. Es muy complicado este tema, si el Gobierno no entrega los fondos. Venimos sosteniendo la obra social a través de la mutual, el sindicato. Gracias a eso podemos sostener los servicios de todos los compañeros”, sostuvo Vaquero.
Las operaciones más costosas son las que generan mayor nivel de deuda para las obras sociales: “el mayor porcentaje es de los programas especiales, alta complejidad, operaciones de cerebro o corazón; lo que es el APE. La obra social paga toda esa prestación y el APE le reintegra presentando el papeleo necesario. Cuando no reintegra o sólo entrega el 20% de lo que gastamos a los 40 días. Si cada vez reintegran menos, se hace una pelota que es insostenible”.
Lo más llamativo de toda esta cuestión es que el dinero, técnicamente está, pero se van tirando la pelota unos a otros sobre dónde se encuentra. “La última vez nos dijeron que lo tenía depositado economía al dinero para las obras sociales, pero están dentro de este Gobierno, sea quien sea. Es la plata de los trabajadores que aportan todos los meses para la salud, se quedan con cosas que no son de ellos”, resaltó el sindicalista.
Esta vez parece que lo que dijeron lo cumplirán y eso puede ser una gran noticia, aunque la cercanía respecto de las elecciones, siempre despierta suspicacias: “queremos creer que los anuncios son reales y les van a dar a las obras sociales el dinero que les corresponde. Esperemos que no sea un anuncio electoral y nada más, por el bien tanto de los trabajadores como de las obras sociales”.
Por esta razón es que Carlos Vaquero pidió que esta vez las cosas se hagan bien: “hoy hay algunas obras sociales que únicamente dependen del aporte y de los fonditos que recibe y no les pueden dar el Plan Médico Obligatorio y el que lo sufre es el afiliado. Ojalá haya un debate cierto y sincero para hacer las cosas como corresponde”, concluyó.