El fiscal contó los detalles en la 99.9 del siniestro vial que involucró a Thiago Joel Franco y señaló que se siguen dando constantemente situaciones con conductores que tienen alto nivel de alcohol en sangre.
Un nuevo siniestro vial conmueve a la ciudad luego de que Thiago Joel Franco sufriera con su familia un segundo incidente luego de aquél recordado que involucró a Eduardo “Lalo” Ramos. Esta vez fue un conductor con un elevado nivel de alcohol en sangre que impacto al auto donde viajaba el joven con su familia.
El fiscal del caso, Rodolfo Moure dio algunos detalles en la 99.9: “es una persona de 40 años de edad, de apellido Sala, sería un ex miembro de la fuerza de seguridad, actualmente desocupado. Tampoco nosotros tenemos muchos datos porque todavía no lo hemos podido indagar y se ha prorrogado la declaración hasta tanto está en condiciones de prestar declaración. Él tiene una luxación de cadera a raíz del accidente que le impide ser trasladado. Actualmente está detenido en la Unidad Penal 44 Batán. En el día de ayer a la tarde, la jueza de garantías ya convirtió en detención la aprehensión que habíamos dispuesto el mismo día del hecho así que los datos con los que contamos son los que se pudieron obtener en el lugar del hecho”.
Dentro de lo que se ha investigado del hecho, el integrante del ministerio público señaló que “al menos en un principio tenemos acreditado que este vehículo venía desde Batán hacia la ciudad de Mar del Plata por la ruta 88. Al llegar a la calle Galicia, que es una esquina semaforizada, intenta traspasar el semáforo en rojo. Ahí se lleva puesto a tres vehículos que estaban ahí esperando la luz del semáforo. Por eso se calificó el hecho también como un dolo eventual, entendiendo que estamos en presencia de un sujeto que, con ese nivel de alcoholemia, ya no podemos hablar de una imprudencia, sino que directamente sale a matar o al menos se representa el resultado de un posible siniestro”.
Notablemente alcoholizado, terminó desatando un accidente múltiple que podría haber tenido mayores consecuencias: “tenía 1,90 de alcohol en sangre. Hay que aclararle a la gente que no toda persona que choca en la calle y lastima a alguien va a terminar en la Unidad Penal 15 de Batán. Cualquiera de nosotros está expuesto a tener un siniestro vial. Lo que no cualquiera de nosotros puede hacer es salir a manejar en esas condiciones, porque uno se coloca voluntariamente en esa condición de alcoholemia o de drogadicción o algún otro agravante”.
Por el momento, según lo que pudo saber el Dr. Moure, Thiago Franco no ha tenido heridas de gravedad: “el último parte médico que nos pasaron a nosotros es que tiene heridas leves producto del golpe, que no significaron que permanezca internado, por eso le dieron el alta rápidamente, al igual que a su madre. El problema es el después de todo golpe de este tipo, que es lo que llaman latigazo, un golpe por alcance de atrás puede causar secuelas que por ahí hoy no se ven y mañana sí. Entonces hoy no se puede decir de que está bien, si bien no está hospitalizado. Además están los importantes daños materiales, que no los va a pagar nadie, porque en estos casos en particular, con ese nivel de alcoholemia, los seguros excluyen la cobertura”.
La siniestralidad en Mar del Plata sigue siendo un tema constante y no parece haber conciencia de lo que puede generar una persona alcoholizada o drogada al volante. “Pasa de una cuestión de control ya a una cuestión social. Nosotros desde la fiscalía tratamos de que estos casos se den a la luz para que vea la gente dónde termina todo esto. Estamos hablando de personas heridas, una persona de Batán, que no es un delincuente, que no sale a robar casas o bancos. Es una persona que salió de su casa y terminó preso en Batán. Estamos alertando a la gente que uno puede ir preso por estas cosas. Seguimos teniendo una siniestralidad con hechos similares a los que ya hemos tenido en distintos puntos de la ciudad que son graves, ya pasan de ser simple accidentes”,