Daniel Nuñez: “El paradigma ha cambiado, no puede ser todo del estado”

El concejal habló en la 99.9 sobre su propuesta de pedirle a Trenes Argentinos que ceda las tierras de las vías al municipio para reconvertirlo en una bicisenda que atraviese la ciudad.

En la últimas horas, el concejal Daniel Nuñez hizo un petición para que Trenes Argentinos ceda las tierras de las vías al municipio, algo que podría cambiar la dinámica de la ciudad para bien y que es un tema para tener en cuenta.

El propio edil explicó el motivo de su proyecto en la 99.9: “la idea es que esas vías que atraviesan una parte importante de nuestra ciudad, que van desde el Luro, desde la Ferroautomotora, hasta al menos hasta el Cema, que es la parte más desocupada, ya después sabemos que esas vías están prácticamente todas intervenidas por propiedades, viviendas precarias y demás. Es utilizar ese espacio para que sea una especie de bicicenda, pero también que se reconvierta con locales, con foodtrack, yo lo pienso como un espacio más artístico y de esas características y que sea una vía transitable para muchas personas que recorren la ciudad a diario también o que se trasladan en bicicleta y no lo hagan por vías inseguras como puede ser una avenida”.

Por otro lado, además de esta cesión de tierras, quieren que el municipio terciarice las obras que hay que realizar, en esta nueva realidad que tiene el país donde se busca que el Estado no se haga cargo de todo: “lo que yo planteo es que esto para el estado municipal sería muy costoso desarrollarlo y entiendo que puede generarse o una especie de unidad turística fiscal o algo por el estilo, y se dé en concesión para que lo haga el privado y que sea quien pueda desarrollar algún otro tipo de negocio. Me parece que el paradigma de estos tiempos ha cambiado. No todo puede ser lo del estado, pero también el estado tiene que tomar decisiones. La realidad es que el mantenimiento de las vías y que pertenece a Trenes Argentinos, lo hace el municipio, el EMSUR”.

El problema que atraviesa hoy Mar del Plata es que muchas zonas que están en un constante abandono no son mantenidos por los entes a los cuáles les correspondería, entonces el Municipio quiere ocupar ese lugar. “La ciudad tiene lugares y por cómo está atravesada por diferentes jurisdicciones, que parecieran abandonados. La gente de Trenes Argentinos que están a cargo de eso ni se deben acordar de esta vía. El municipio tiene que tomar la manija y hacer algo con esto. Y a mí me parece que mejora la calidad de vida de muchos, se genera un lugar de tránsito seguro, saludable, que no contamina, evitamos generar bicisendas sacando lugares de estacionamiento, muchas veces perjudicando el tránsito fluido de los móviles. Me parece que podemos avanzar hacia ahí. Y el estado puede hacer una parte, y me parece que el privado, si se le ofrece un negocio que no está mal, puede hacer la otra parte”, finalizó Nuñez.