Maximiliano Abad: “No hay sueño que no se pueda cumplir cuando hay compromiso y convicción acerca de que la educación es la principal herramienta”

El senador nacional destacó la incorporación de tres hoteles del complejo de Chapadmalal al patrimonio de la Universidad Nacional de Mar del Plata y planteó el desafío de conseguir los recursos para ponerlos en funcionamiento. Además, reclamó reducir o eliminar las retenciones a las exportaciones pesqueras y analizó las lecciones que dejó la elección en Brasil.

El senador nacional Maximiliano Abad destacó la transferencia de tres hoteles del complejo de Chapadmalal a la Universidad Nacional de Mar del Plata y consideró que la incorporación de esos espacios representa una oportunidad para ampliar la infraestructura académica. “Yo siempre creo que la educación es una de las cosas más importantes con las cuales cuenta un país. En el caso de la ciudad de Mar del Plata es absolutamente relevante porque creo que da la posibilidad de ascenso social y de igualdad de oportunidades”, afirmó en diálogo con la 99.9.

Abad recordó que en 2025 había presentado un proyecto para solicitar al Gobierno nacional la cesión de uno de los hoteles a la Universidad, una gestión que posteriormente avanzó mediante el trabajo conjunto entre ambas instituciones. La incorporación de los establecimientos permitirá evaluar nuevos espacios para investigación, extensión universitaria y el desarrollo de carreras, además de contemplar lugares de alojamiento para estudiantes.

“Pasar por las aulas siempre da herramientas para construir mejores oportunidades en un mundo absolutamente competitivo”, sostuvo el senador, quien también vinculó la expansión universitaria con la formación de dirigentes en distintos ámbitos de la sociedad. “Cuantas más personas pasen por las aulas, vamos a construir mejor ciudadanía y en Mar del Plata vamos a tener mejores liderazgos, no solamente políticos, sino también empresariales, de organizaciones del tercer sector, de los clubes y de las sociedades de fomento”, señaló.

El desafío inmediato, sin embargo, será conseguir los fondos necesarios para recuperar y poner en funcionamiento los hoteles, que requieren inversiones. Abad reconoció que se trata de un proyecto de corto, mediano y largo plazo y planteó que primero será necesario definir dentro de la Universidad qué destino tendrá cada espacio y cómo se desarrollarán las distintas etapas.

“Por supuesto que hay que ir a buscar los recursos para ir cumpliendo estas etapas que se vayan proponiendo, pero es un sueño hermoso trabajar para que la Universidad amplíe su infraestructura y pueda soñar con tener un campus”, expresó. Y concluyó: “No hay sueño que no se pueda cumplir cuando se pone esfuerzo, compromiso, trabajo y convicción acerca de que la educación es la principal herramienta con la cual puede contar una sociedad”.

Otro de los temas abordados fue la situación de la industria pesquera, particularmente el impacto de los derechos de exportación sobre un sector que, según Abad, atraviesa dificultades de competitividad. El senador señaló que conversó personalmente con el subsecretario de Pesca de la Nación durante su participación en una feria en Vigo, España, para transmitirle su posición sobre la necesidad de modificar la carga tributaria que enfrenta la actividad.

“Lo que pienso es que la industria pesquera está atravesando una situación compleja, fundamentalmente y particularmente de un determinado sector de esa industria. Lo que tenemos que trabajar es para generar condiciones de competitividad”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que una de las medidas necesarias es “reducir los derechos de exportación o eliminar los derechos de exportación”.

Abad anticipó que buscará impulsar esa discusión durante el tratamiento del Presupuesto nacional. Según explicó, ya había conversado con diputados nacionales para trabajar sobre el tema una vez que el proyecto ingresara por la Cámara baja. “Vamos a trabajar fuertemente”, aseguró, al remarcar el peso económico y laboral de la actividad pesquera.

El legislador mencionó que la industria genera alrededor de 46.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos, y subrayó su relevancia para Mar del Plata. Por ese motivo, ubicó la reducción o eliminación de las retenciones entre los ejes que buscará impulsar en la agenda parlamentaria de los próximos meses.

Durante la entrevista, Abad también analizó el resultado de las elecciones en Brasil, que definió como una contienda polarizada y disputada hasta último momento. Según señaló, uno de los aspectos que más lo sorprendió fue la capacidad de movilización del Partido de los Trabajadores (PT) y la reorganización de su estrategia electoral, con una mayor presencia en la comunicación digital.

“Creo que la enseñanza que deja la elección es que, hasta último momento, siempre hay que tratar de corregir situaciones. Creo que el PT lo hizo y por eso logró concitar mayor adhesión de los brasileños”, evaluó. A su entender, la experiencia muestra la importancia de revisar las estrategias de campaña y adaptarse a las condiciones de cada proceso electoral.

Finalmente, el senador advirtió que el escenario político brasileño obligará a construir acuerdos entre los distintos sectores. Señaló que las gobernaciones y el Congreso quedaron en manos del bolsonarismo, por lo que consideró que el desafío será sostener una dinámica de negociación política. “Va a necesitar un Brasil permanentemente de acuerdo”, concluyó.