El secretario general de ATE Mar del Plata, Carlos Díaz, habló en la 99.9 sobre el crimen de Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados. Pidió que la policía provincial sea apartada en la investigación y advirtió: “a través de las compañeras de trabajo, sabemos que quizás Laura habría tenido información que algún sector del poder quería ocultar; y la callaron, directamente”.
El crimen de la trabajadora del Patronato de Liberados, Laura Iglesias, lleva seis meses de investigación y aparecen cuestiones que son dignas de ser analizadas en el contexto de un hecho aberrante. El reclamo, en esta oportunidad, llega desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que, a través de su secretario general, Carlos Díaz, expresó en la 99.9 algunos puntos en particular.
“Queremos que se profundicen las líneas de investigación sobre las motivaciones que llevaron al crimen de Laura. Solicitamos que se aparte a la Policía Bonaerense de la investigación, por elementos e información que la familia le ha acercado al juez a través del abogado que es parte. Por eso lo hemos solicitado”, señaló Díaz.
Tal como lo hicieron en su momento la familia y las amigas de Iglesias, desde ATE alegan que deben haber participado más personas en el hecho: “la persona que ha sido detenida y que, como las pruebas indican, habría sido el autor material de la violación y el asesinato, no actuó sola. Creemos que han participado más personas de manera directa o indirecta. Queremos que se profundicen esas líneas de investigación y no que quede todo cerrado con la detención de Cuello”.
A través de la información que han recopilado por fuera de la investigación, Carlos Díaz habló de un motivo que hasta el momento no se había presentado: “se deben tener en cuenta las particularidades de Miramar. A pesar de ser una comunidad muy pequeña, los índices delictivos son muy altos y hay posibles vinculaciones entre el mundo del delito y la policía. Tenemos la información, a través de sus compañeras de trabajo, de que Laura, tal vez habría tenido información que algún sector del poder quería ocultar; y la callaron, directamente”, sentenció. Luego abundó: “a partir de indicios, hacemos estos reclamos, como lo hicimos saber ante el Dr. Juan Tapia, que es el juez de garantías que tiene a cargo la causa”.
A pesar de lo que ha sucedido, no se ha modificado la situación laboral que expuso a Laura Iglesias. “En toda la provincia, no hubo un cambio estructural respecto de lo que se venía reclamando antes del fallecimiento de Laura Iglesias. Una de esas cuestiones es el cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal, que consiste en que cada trabajadora social tenga no más de 30 tutelados, algo que se supera ampliamente. Otras tienen que ver con condiciones de trabajo, con el ámbito en que las trabajadoras realizan su tarea, y hasta con la falta de insumos que hemos tenido en algunos casos”, recordó Díaz.
Las proyecciones de cara al 2014 siguen por el mismo camino, e incluso llevarían a la profundización de los problemas: “esto parece que se profundizará, teniendo en cuenta el presupuesto del año próximo. No importa quién haya ganado o perdido en octubre, porque se juntan todas las bancadas y votan presupuestos de ajuste para toda la provincia”.