“Hay que bajar el gasto. Es impopular, pero no hay más remedio”

El economista Orlando Ferreres dialogó esta mañana con la 99.9 y opinó sobre las decisiones tomadas por el Ministerio de Economía a comienzos de año. Aclaró que “tuvimos 10 años de viento de cola que nos hizo navegar bien. Pero ahora que los vientos soplan desde otro lado, hay que posicionarse, y para ello hay que ajustar”.

Orlando FerreresLa economía de nuestro país está atravesando un momento delicado. Sobre todo, a partir de las medidas que tomó el Gobierno a comienzos de este año, abriendo un marco de desconfianza generalizado entre los argentinos.
Ante este escenario, esta mañana en la 99.9 el economista Orlando Ferreres compartió su visión e intentó explicar los motivos que llevaron a esta situación y cuáles podrían ser las salidas. Inicialmente, destacó que “toda la pérdida de reservas se estabilizó, pero no aumentó. Se tuvo que forzar a los bancos a liquidar sus divisas; es una gestión que da resultado pero hace más endebles a los bancos. Se logró un puente hasta que empiece la cosecha gruesa en marzo; después de julio hacia agosto o septiembre, no sabemos qué pasará. La tendencia de las reservas es negativa, eso está claro”.
El aumento del dólar era un paso ineludible, pero lo han hecho a un nivel que no es suficiente: “la corrección del tipo de cambio es parcial y se aplicó un fuerte aumento de tasas. Se le echa la culpa al empresariado, pero hay un problema macroneconómico de fondo que es la inflación, y contra eso es difícil luchar. Obviamente, es fiscal, porque hay mucho gasto y no alcanzan los recursos”.
En ese marco, Ferreres pidió que el gasto público se reduzca, aunque tenga un costo político: “lo que hay que hacer es bajar el gasto, cuesta bastante ser impopular, pero no hay más remedio. Si no se hace el ajuste, habrá más inflación. En enero fue muy alta, estará alrededor del 5% y eso hizo que la gente quisiera cubrirse con algo como los dólares. La gran pérdida de divisas es por la cantidad de dólares que hay que poner para pagar el combustible que se importa”.
Todos estos cuestionamientos son los principales dilemas que hoy aquejan a Cristina Fernández, por eso comenzó a cambiar el rumbo lentamente, según Ferreres: “la Presidenta está llegando al final del mandato con problemas y deberá hacer ajustes. Los debería haber hecho antes. Pero ahora, por lo menos de a poco, lo están haciendo”.
Mientras tanto, la falta de rentabilidad de las provincias hace que se empiece a pensar en salidas de emergencia: “algunas provincias quieren emitir las cuasimonedas, como Corrientes; eso quiere decir que están viendo que viene algo que no podrán sostener. Gobernar es anticiparse al problema para solucionarlo, si no es un trabajo de bombero tratar de solucionar las cosas una vez que ya sucedieron”.
Los buenos tiempos parecen haber pasado, y llega el momento de tomar seriamente el problema económico. “Tuvimos 10 años de viento de cola que nos hizo navegar bien. Pero ahora que los vientos soplan desde otro lado, hay que posicionarse. Y para ello hay que ajustar”, finalizó Ferreres.