“No entiendo por qué una mejora es tan cuestionada”

La artista local Josefina Fossatti habló esta mañana en la 99.9 y respondió los dichos del concejal del Bloque Atlántico, José Cano, sobre la exposición de arte en el Hall del Palacio Municipal. “Nos llamó la atención tanta duda y tanta inquietud. Y que no se hayan comunicado con nosotros, ese hubiera sido el camino más fácil”, dijo.

Hall-municipal-exposicion-de-arteLas críticas del concejal del Bloque Atlántico, José Reinaldo Cano, a la muestra de arte que se lleva adelante en el hall del Palacio Municipal, encontraron rápida respuesta en la responsable del espacio. Días antes, en este mismo medio, el edil denunció que no se había realizado una convocatoria y que se había entregado una cifra de 15.000 pesos a una persona que no era la expositora.
Ahora, Josefina Fossatti pidió derecho a réplica en la 99.9 y esta mañana explicó cómo llegaron las obras allí. “Hace 20 años que trabajamos en arte en la ciudad, no venimos de un día para el otro a hacer esto. Nos llamó la atención tanta duda y tanta inquietud. Y que no se hayan comunicado con nosotros, porque ese hubiera sido el camino más fácil”, indicó en principio. Luego, abundó: “se supo todo el tiempo quiénes eran los expositores y se podrían haber comunicado con nosotros fácilmente”.
Refiriéndose al trabajo que realizan, Josefina detalló: “tenemos un espacio donde estamos tres personas: Claudio Roveda, Josefina Fossatti y Nicolás Fossatti, que es diseñador industrial. Las muestras no se arman de un día para el otro, llevan horas de trabajo”. Respecto del concurso destinado a otros artistas de Mar del Plata para participar de la muestra, relató que “no hubo ningún concurso porque esto no salió a convocatoria. Llegamos a la Secretaría de Cultura porque nos abrió la puerta el secretario y nosotros le presentamos lo que hacíamos. Nos pareció buenísimo que se pueda acceder. Nos dijo si nos podía ayudar en algo y le pedimos un lugar para la tesis de los alumnos que vienen a las clínicas, y nos ofreció la Plaza del Agua”.
Ese fue el primer paso que les abrió las puertas del Municipio. “Cuando terminó eso, nos dijeron que necesitaban abrir una sala de exposiciones en el Hall del Palacio Municipal, porque querían que ese espacio se utilizara para mostrar. No nos dieron demasiado tiempo, tuvimos que hacer todo en cinco días en pleno enero. Queríamos que se recupere el lugar y quede disponible para futuros artistas. Ahora, la muestra terminará el 18”, explicó Fossatti.
Luego de enfatizar que trabajaron con buena fe para llevar adelante una exposición durante el verano (aunque llama la atención la velocidad con la que fue solicitada), la artista local se mostró confundida sobre los cuestionamientos de Cano: “si después quieren abrir una convocatoria para el lugar, perfecto, que lo hagan, pero no entiendo por qué una mejora, que es algo bueno para todos, es tan cuestionada. Nadie nos ayudó. A la Municipalidad le pedimos que nos limpien un poco nomás, logramos que después de mucho tiempo se abriera la puerta del Municipio para la inauguración”.
Por último, también habló de los 15.000 pesos que le entregó el Municipio y aclaró que “no nos quedó un peso. Ojalá nos hubiera quedado algo, porque tenemos honorarios, pero tuvimos que poner catálogos, banner, panelería, la colocación de esos paneles… Todo lo hicimos nosotros”.