Empieza la vacunación antigripal en el país

Es gratuita para quienes se encuentran en los grupos de riesgo. Se aplica en centros de salud y hospitales públicos.

Vacuna-contra-la-gripeEsta semana, 7.750.000 argentinos podrán vacunarse gratis contra la gripe en los centros de salud y hospitales públicos de la Argentina. En la lista están los trabajadores de la salud, las embarazadas (en cualquier momento de la gestación), las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, los niños que tienen entre 6 meses y 24 meses inclusive, y los mayores de 65 años.
Además, podrán acceder a la vacuna los chicos y los adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, como trastornos respiratorios, cardíacos, renales, diabetes, y obesidad mórbida. Este grupo deberá contar con receta médica a la hora de ir a colocarse la vacuna.
Los casi 8 millones de argentinos que deberán vacunarse se encuentran dentro de los grupos de riesgo. Esto significa que si se infectaran con el virus de la gripe, estarían en mayor riesgo de sufrir sus complicaciones, como neumonía, meningitis y convulsiones.
“Desde 2011, la vacuna antigripal se agregó al calendario oficial de inmunizaciones. Deben recibirla los que están en grupos de riesgo. Es porque buscamos protegerlos para reducir la probabilidad de complicaciones y muertes”, afirmó Carla Vizzotti, a cargo del programa de control de enfermedades inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, que informa sobre el tema en la línea gratuita 0800-222-1002 (opción 1).
La adhesión por parte de los que están en grupos de riesgo fue variando desde que la preocupación por la gripe creció a partir de la epidemia que se desató en 2009. En 2010, la cobertura llegó al 94,3%. Un año después, bajó al 87%. En 2012, la cobertura subió al 88% y en 2013, al 91%.
La vacuna es producida en el país por Sinergium Biotech, un consorcio privado de empresas conformado por los laboratorios Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina.
Como la vacuna cambia su composición, los que están en mayor riesgo deben vacunarse anualmente.
Los que no están dentro de esos grupos pueden elegir vacunarse o no (deberán pagarla, excepto en los casos de afiliados a prepagas que cubren la inmunización gratis).
En la mayoría de las personas, la vacuna se recibe en una sola dosis. Sin embargo, los niños de entre 6 a 24 meses y los chicos de 2 a 8 años con enfermedades crónicas (que se vacunan por primera vez contra la gripe) deben recibirla en 2 dosis, con un intervalo de 4 semanas.