El dengue avanzó un 45% en São Paulo en una semana. Según un infectólogo, el mayor número de casos debe ocurrir durante el Mundial.
Los casos de dengue en la ciudad de São Paulo continúan aumentando. Según los datos publicados ayer por la alcaldía de la ciudad, ya se registraron 2.538 casos en la capital, lo que representa un aumento del 45,4% con respecto al balance de la semana pasada. En comparación con el mismo periodo de 2013, cuando se registraron 1523 casos, el índice es un 66% más alto.
La mayor cantidad de víctimas se encuentra todavía en la región oeste de la ciudad. En Jaguaré son 386 casos, frente a 324 de la semana pasada. En Lapa, ya son 189. Pero la enfermedad también avanza en distritos de otras regiones de la capital. En Tremembé, en la zona norte, el número de registros se duplicó en tan solo una semana y pasó de 123 a 254. La tasa de incidencia de la enfermedad en el distrito es de 128,8 casos por cada 100.000 personas, considerada de gravedad media por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el infectólogo Arthur Timerman, la lucha contra la enfermedad no se puede restringir a las regiones que mostraron un aumento significativo de los casos. “Ninguna región es una isla aislada. La gente se mueve de un lado al otro todos los días“, afirma. Para él, el mayor número de casos se debe producir entre mayo y junio. “Por el ciclo histórico del vector de la enfermedad, se puede calcular que durante el Mundial todavía vamos a tener mucho dengue“, dice el médico.
Los datos publicados por la alcaldía muestran otras partes de la ciudad que tuvieron un aumento en la incidencia de dengue y continúan con tasas superiores al promedio de la capital, que es de 15,5. Se trata de Carrão, zona este (82,9), Santo Amaro, zona sur (64,3), Jaguara, zona oeste (60,3) y Vila Leopoldina, zona oeste (53,2). “Una epidemia de dengue no se combate en su vigencia, sino que es prevenida. Ahora, queda por tratar de mejorar la situación“, dice Timerman.
Según la alcaldía, la ciudad registró hasta ahora una muerte por dengue, la de Israel Barbosa, de 6 años, que vivía en Jaguaré, el 2 de abril. La Secretaría de Salud señala que durante la Pascua el combate contra el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, se concentrará en la región norte. Entre las actividades programadas están el bloqueo de criaderos, fumigación de calles, distribución de cobertores de tanque de agua y actividades educativas.