La secretaria general de UTHGRA Mar del Plata, Mercedes Morro, se refirió esta mañana en la 99.9 a la situación que atraviesan los trabajadores de su gremio en el Hospital Interzonal y el Materno Infantil. “Son tristísimas las condiciones de trabajo, el tema de agua, baños, carros, termos, cocinas, cucarachas. Aparte de vergonzoso, es muy insalubre”, aclaró.
La situación deplorable de los hospitales públicos de Mar del Plata no es ninguna novedad. Las soluciones no llegan, mientras siguen acumulándose reclamos desde distintos sectores. En las últimas horas, se expresaron los responsables del Sindicato de Gastronómicos, UTGHRA, respecto de lo que está sucediendo en el Hospital Interzonal y en el Materno Infantil.
Esta mañana, su secretaria general, Mercedes Morro, habló en la 99.9 y señaló: “estuvimos en una reunión con los delegados de los dos establecimientos, y son tristísimas las condiciones de trabajo en el tema de agua, baños, carros, termos, cocinas, cucarachas. Aparte de vergonzoso, es muy insalubre”.
Para buscar una solución, trataron de hablar y reunirse con todas las partes, incluida la directora del HIGA, la Dra. Susana Gómez: “nos dice que no puede dar respuestas y soluciones, pero si tenemos un diálogo cordial se pueden solucionar muchas cosas. Estamos viviendo momentos terribles, y para encarar estos problemas tenemos que poner buena voluntad de las dos partes. Somos un sindicato dialoguista, pero con firmeza”.
Existen muchas promesas, pero muy poco se cumple y las deudas provinciales terminan golpeando fuerte. “Tuvimos un contacto con los concesionarios para que hagan una inversión en utensilios de cocina, cosas mínimas que deben estar en condiciones porque si no corre riesgo la salud de los trabajadores. La Dra. Gómez nos trató como gente de menor nivel y nosotros humildemente hacemos lo que debemos hacer”, apuntó Morro.
Más allá de Gómez, no pudieron llegar a un funcionario con mayores responsabilidades ni hablar de Alejandro Collia: “antes de llegar a la denuncia pública se trató de hablar hasta el Ministro de Salud, y no tuve ninguna respuesta hace más de un mes”.
Otro punto de conflicto es el atraso en el pago a los concesionarios, que genera también demoras en el cobro de los sueldos: “la situación de los haberes de los trabajadores es otro tema, porque en los últimos meses se ha abonado en cuotas. La explicación del concesionario es que la Provincia no le paga, pero es un riesgo empresario que lo deben solucionar con la Provincia. Queremos que los trabajadores cobren, porque si no tendremos que tomar medidas de fuerza, lamentablemente”.
La representante de UTHGRA es consciente de que se pueden mejorar las cosas, y sabe que está en juego la vida de quienes trabajan: “un hospital de esta categoría salva muchas vidas si está en condiciones, y es toda una cadena muy larga. Es un desastre lo que estamos viviendo”. Por último, le pidió al intendente Gustavo Pulti que tome cartas en el asunto: “los abogados nuestros están haciendo las notas correspondientes para presentar en la Municipalidad, para que el Intendente también se entere de la situación. Creo que algo puede hacer por la salud de Mar del Plata, o al menos debiera”.