“Me dejó azorado”

Así se refirió Julio Hikilo a la declaración del concejal José Cano ante el fiscal Javier Pizzo en la causa iniciada por la malversación de fondos concretada por el Intendente municipal. Esta mañana en la 99.9, el abogado remarcó: “me sorprendió negativamente la declaración del contador Cano porque pensaba que iba a decir que tenía pruebas, pero trató de justificar legalmente este accionar de malversación”.

Julio HikkiloLa causa por malversación de fondos que impulsó el abogado Julio Hikilo sigue tratando de avanzar en la justicia. Después de la declaración del concejal José Cano ante el fiscal de Delitos Económico, Javier Pizzo, el propio letrado se mostró sorprendido por lo que expresó el edil del Bloque Atlántico.
En diálogo con la 99.9, Hikilo explicó que “todo se inició por los dichos de Cano, que venía repitiendo que había malversación. En ese marco, el Dr. Pizzo lo citó para que preste declaración testimonial y brinde los datos que tenía. Mi objetivo no es que vaya preso alguien porque sí, sino que se sepa qué está pasando”. Sin embargo, se encontró con algo que no esperaba: “me sorprendió negativamente la declaración del contador Cano, porque pensaba que iba a decir que tenía pruebas, pero trató de justificar legalmente este accionar de malversación. Me dejó un poco azorado. No fue lo suficientemente contundente como en las declaraciones públicas”.
A pesar de esta cuestión, seguirá trabajando para esclarecer qué ocurrió con los fondos en cuestión: “el Dr. Pizzo libró un oficio al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que se informe lo que pasa con las partidas afectadas desde el año 2009. La causa sigue avanzando lentamente, esperemos que antes de fin de año podamos tener una sentencia”.
Hikilo reflejó una contradicción en las palabras de José Cano: “si está justificado legalmente, no hay malversación; entonces, no se podría haber denunciado. Eso se determinará con el pedido de informes que se ha realizado para saber si los fondos entraron en tiempo y forma y para qué se utilizaron”.
Más allá de lo que pueda determinar la justicia, hay pruebas irrefutables en la vida cotidiana de los marplatenses. El dinero que debería ir al arreglo de calles, por ejemplo: “hay barrios que son intransitables por los pozos que hay, los colectivos no llegan, mientras el dinero se destinó a otra cosa. Es una burla al vecino y su buena fe”.
Mientras permanezca activa, la seguirá siendo una oportunidad valiosa para aclarar puntos oscuros de la administración actual. “La Fiscalía tiene una gran oportunidad de demostrar que el poder político no influye a la hora de analizar los números de la Municipalidad, que nos pertenecen a todos”, finalizó Hikilo.