El relato

Es siempre la primera y única política de la comuna: “el relato”. A modo de respuesta de nuestra investigación sobre el calamitoso estado de salud del sistema municipal de salud, Gustavo Arnaldo Pulti erigió una Mise-en-scène, junto al secretario de salud Alejandro Cristaldi, en un centro de prevención local de adicciones.

pulti centro de adiccionesUna nueva ronda de “parole, parole” que no cambia nada a favor de la sociedad. Publicado en el sistema de corte y pegue de gacetillas oficiales se publicó: “En el encuentro también estuvieron el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, junto a autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
“Es un proyecto a nivel nacional que implica la construcción de cerca de 60 Centros para la Prevención Local de Adicciones en todo el país, en lugares vulnerables”.
“Son espacios de entre 3 mil a 6 mil metros cuadrados en donde se van a realizar actividades deportivas, culturales y se enseñarán oficios. Básicamente, en este Centro se trabajará en la prevención en las adicciones”.
Además, Cristaldi explicó que este proyecto es “fundamental para la ciudad. Es un lugar donde se trabajará en el tema de prevención de adicciones en lugares vulnerables va a tener un efecto de crear un espacio para complicar (SIC)  las tareas que cumplían, por ejemplo, los clubes de barrios años atrás”.
Cristaldi señalo “lo que estamos haciendo es buscar terrenos municipales en áreas vulnerables. Para ello, vamos a recorrer diferentes zonas con las autoridades de SEDRONAR teniendo en cuenta la accesibilidad y la vulnerabilidad que representa cada zona”.
En cuanto al plazo de realización, el Secretario de Salud confirmó que “es un proyecto de rápida ejecución. Por eso ya estamos trabajando con diferentes áreas del Municipio, desde Legal y Técnica, Banco de Tierras y Salud”.
Citado toda esta parrafada de elocuencia veamos lo que ocurre en verdad en esta materia. En principio, los clubes de barrio existen, la infraestructura que tienen está soportada por esas mismas organizaciones. ¿Para qué usar fondos públicos en adquisición de terrenos, infraestructura, y gastos de armado de funciones que ya existen?
Alejandro Cristaldi dice estar buscando tierras municipales para desarrollar y construir dicho centro. ¿Dónde busca, qué busca? Si el banco de tierras municipales, por caso, está en condiciones de dar respuesta pronta, ¿por qué no da respuesta a los vecinos que, aún ya siendo beneficiarios del plan PROCREAR, penan por un lote a precio para construir?
Dice Cristaldi que en el predio de marras se llevarán adelante actividades deportivas y culturales y se enseñarán oficios. ¿No están las instalaciones del EMDER? ¿No se inauguró a nuevo el CEAF este verano?
Anuncia que se trabajará en adicciones. ¿No se puede usar el sistema municipal de salud ya existente, o es una confesión de que lo han destruido de manera tal que ya no puede prestar servicios básicos y menos una tarea tan delicada como el tratamiento de adicciones?
Es claro: operación de prensa, gacetillas, y medios de corte y pegue sin respeto por la sociedad.