“Desde un principio, la fiscalía se puso del lado del imputado”

Nicolás Nicuez, hermano de Eliana, la joven atropellada junto con sus hijos Lautaro y Bautista, habló esta mañana en la 99.9 sobre el estado de la causa contra Juan Carlos Velasco. “También el Juzgado de Garantías, que es más garantista que las propias leyes, se ha puesto de lado de él”, agregó.

Eliana-Nicuez-Lautaro-y-BautistaYa pasó más de un año y la justicia ni se ha acercado a la familia de Eliana Nicuez, atropellada en Luro y 180 por Juan Carlos Velasco, cuando iba con sus hijos Lautaro y Bautista. Los tres perdieron la vida.
Hoy, su hermano Nicolás sigue buscando respuestas que nadie quiere dar. Y contrario a toda lógica, la justicia defiende al conductor. “Esta semana se cumplieron 13 meses desde que sucedió. Ha pasado de todo desde entonces; lo más triste fueron los atropellos de la justicia y el Municipio. Desde un principio, la fiscalía se puso del lado del imputado, a pesar de todo lo que hizo”, indicó esta mañana en la 99.9.
Todo lo que se articuló desde la justicia hasta el momento, y que partió de la fiscal Teresita Martínez Ruiz, tendía a que Velasco no saliera perjudicado: “siempre lo dieron como si fuera un homicidio culposo, como si hubiera sido un pequeño choque. Lo quiso beneficiar con un juicio abreviado, quiso arreglar con él pero nosotros lo evitamos. Nunca se opuso a la excarcelación, que fue a los 6 días del accidente. También el Juzgado de Garantías, que es más garantista que las propias leyes, se ha puesto del lado de ellos”.
Jamás le han preguntado a la familia si necesitaban algún tipo de asistencia, algo que sí le brindaron al culpable: “he escuchado a la Fiscal decir delante de mi familia que Velasco estaba sufriendo mucho, que estaba muy alterado, y de nosotros jamás dijo nada. Nunca nos preguntaron cómo estábamos. Está muy respaldada por Cistoldi, ya que tiene pánico escénico, tiene problemas psicológicos”.
A pesar de lo que provocó Velasco conduciendo un auto que no estaba en condiciones y a alta velocidad, nunca le retiraron la licencia. Incluso, en un acto que Nicolás caracterizó como de victimización, el imputado se presentó con su abogado para entregar el carnet porque no quería conducir más: “creía, hasta hace un tiempo, que Velasco no tenía el registro. Hace poco hablé con la familia de Yesica Parra, que también falleció en un accidente de tránsito, y me he enterado de que en realidad la fiscalía, en ambos casos, no ha retenido la licencia de conducir porque dicen que no tienen el poder legal para hacerlo”.
Las fallas no ocurrieron solo después del accidente, también antes, porque había motivos suficientes para que Velasco no continúe en la calle manejando. “Se podría haber evitado que este tipo lleve por delante a mi hermana y mis sobrinos, porque tenía dos antecedentes en fiscalía por accidentes distintos con un año de diferencia, donde hubo lesiones graves a las personas que chocó”, contó Nicolás Nicuez.
Las irregularidades de Velasco fueron muchas, como para obviarlas al momento de juzgar la situación. Por eso, la familia de Eliana seguirá buscando respuestas de la justicia: “Velasco hacía un año que no tenía seguro ni VTV. Eso te da la pauta de las falencias municipales, porque pudo andar un año de esa forma”.