El empresario y político Emiliano Giri respondió a las críticas que recibió por parte del fiscal Hugo Cañón, luego de presentar oficialmente su proyecto para trasladar el penal de Batán. “Me parece una falta de respeto no solo hacia mí sino también hacia quienes se sumaron a esta plataforma; pero por sobre todas las cosas, a la memoria de los familiares de víctimas que tienen derecho a tener memoria”, explicó esta mañana en la 99.9.
Después de la presentación oficial de la propuesta “Chau Cárcel”, Emiliano Giri sabía que recibiría algunas críticas. Pero nunca imaginó que el fiscal Hugo Cañón se expresara públicamente como lo hizo.
Por eso, respondió públicamente esos dichos. Y esta mañana en la 99.9 señaló: “lamento mucho las expresiones, porque es un funcionario que cumple un rol, que es recuperar la memoria de los argentinos. Que salga gratuitamente hablando sobre un proyecto que no conoce y sobre mi persona, acusándonos de exterminadores, asesinos, y hasta diciendo que en nuestro discurso subyace una idea promovida por la dictadura militar de hacer desaparecer las personas… Me parece una falta de respeto no solo hacia mí sino también hacia quienes se sumaron a esta plataforma; pero por sobre todas las cosas, a la memoria de los familiares de víctimas que tienen derecho a tener memoria. Pareciera que es un derecho para un sector y no para toda la sociedad”.
Giri trazó un paralelismo entre esta actitud y las expresiones vertidas respecto del fallo en el jury que enfrentó el juez Pedro Hooft, y las posteriores manifestaciones. “Cuando no se aceptan las cosas, como el fallo del juez Hooft, se niega un hecho de justicia, porque hubo un tribunal que decidió y juzgó si el Doctor había cometido algún delito. Lo que habría que hacer es aceptarlo. Pero los únicos fallos que parecen válidos en este país son los que ellos tienen. El resto, estamos todos equivocados”, afirmó.
Lejos de amedrentarse por las declaraciones de Cañón, seguirá adelante con la intención de que el tema del traslado se instale y la sociedad lo discuta para luego tomar una decisión: “la receptividad es muy buena hasta el momento. Todavía no pudimos instalar las mesas en la Peatonal, pero lo que hemos estado haciendo nos ha llevado a recaudar 1.000 firmas en Mar del Plata. Creo que valió la pena haber dado el debate en este tema”.
Cada día, Giri tiene más motivos para pensar que su proyecto necesita concretarse: “una vecina de Batán me contaba que cuando se tomaba el 715 o el 717 que pasa por Batán los fines de semana, que hay visitas, es imposible viajar porque los familiares de los presos hacen disturbios, sacan navajas y demás”.