El secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, indicó en la 99.9 que es un cambio importante la municipalización del servicio que está avanzando en el Concejo Deliberante local. “Es volver a lo que sucedía originariamente”; señaló.
La municipalización del servicio de guardavidas está en camino a hacerse efectivo, pero todavía faltan algunos pasos por cumplir. Cuando finalmente se apruebe, no será más que volver en el tiempo a lo que anteriormente ocurría con en nuestra ciudad.
El secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, habló en la 99.9 sobre este tema y aseguró que el paso que están por dar “es volver a lo que sucedía originariamente”. Luego abundó: “en 1990 nos mandaron a la parte privada, pero ahora regresaremos al municipio para tener un servicio integral y no depender de los concesionarios”.
Los problemas que se han generado en los últimos años de manera continua, tenían que ver también con los problemas del sector privado en la ciudad: “tuvimos que lidiar durante más de 20 años con distintos problemas como precarizar el servicio o los juicios que después fueron contra el municipio que era el responsable secundario de esta cuestión”, destacó.
De todas maneras, y para dejar tranquilo a los trabajadores, Nardone advirtió que no se modificará lo que ya se había acordado en materia salarial: “el convenio colectivo de trabajo no se afecta en lo más mínimo y será respetado por el municipio. Es más, estamos más seguros en el municipio que en el sector privado. Para nosotros es algo importante”.
No sólo les representará mayor seguridad, sino también la posibilidad de acceder a una jubilación, algo que sólo lograrán si están dentro del ámbito municipal: “en 2003 nosotros logramos la ley de jubilación a través del IPS. Todos los guardavidas que brindan servicios para la parte privada eso no lo pueden tramitar porque los aportes deben ser desde el sector público”, explicó.
De todas maneras, en todos estos años, intentaron que aún dentro del sector privado pudieran tener los servicios jubilatorios, pero no fue posible. “Intentamos trabajar para la parte privada y los aportes derivarlos al IPS pero no lo pudimos hacer, porque no había manera de hacerlo a pesar de que lo trabajamos”, agregó.
El proyecto ya está encaminado y habrá que tratar algunas cuestiones antes de que se pueda efectivizar. “Lo que hace falta es la sanción de la ordenanza. Tuvo el voto positivo en Turismo y le queda dos giros más que son Hacienda y Legislación. En realidad no es uniforme la opinión, pero todos están de acuerdo en la municipalización, seguro harán unos retoques al proyecto que presenté yo, espero que no sean muchos para que no demoren”, concluyó Nardone.