“El sector privado argentino tiene 217 mil millones de dólares en el exterior”

El economista de Managment & Fit, Matías Carugati, especificó en la 99.9 la cantidad de dinero que los empresarios argentinos giran al exterior de distintas maneras y afirmó que según los datos oficiales del INDEC, es mas o menos medio Producto Bruto Interno”.

matias-carugati2A pesar de las medidas económicas que ha tomado el gobierno nacional, los dólares siguen en el extranjero en su gran mayoría. Así lo ha estimado el economista Matías Carugati de Managment & Fit que explicó en la 99.9 porque los empresarios siguen sacando la moneda extranjera de nuestro país.
“Tomamos información oficial del INDEC y según los cálculos, mas o menos medio PBI está en el sector privado argentino pero en el exterior. Son 217.000 millones de dólares, lo cuál es una enormidad, está invertido en el exterior a modo de depósito bancario, títulos, acciones y demás”, explicó el especialista.
Si bien es una cifra muy grande, se ha reunido durante muchos años: “se fue acumulando durante varias décadas, en los 90, después de los 90 y siempre existió la desconfianza de quienes tienen capacidad de ahorro en la economía local para mantener esa capacidad y por eso lo canalizan al exterior por este tipo de inversiones. La dinámica económica más reciente que viene más deteriorada, tampoco ha ayudado en este sentido”, aclaró Carugati.
Si bien el cepo cambiario puede ser tomado como una forma de limitar la salida del dólar, no da resultados en ese sentido: “lo que el cepo cambiario hace no es eliminar por completo los canales de salida de los dólares, sino que levanta barreras, incrementa los costos. El que tiene suficiente dinero puede seguir canalizando sus ahorros”, argumentó.
En este contexto, no para de crecer la inflación y es un punto en el cuál este año las expectativas siguen por encima de la media planteada para el 2013. “El primer semestre se viene cerrando con una inflación más elevada de lo que se esperaba. La mayoría de las estimaciones están entre el 35 y el 40%, pero será distinto a lo que diga el INDEC, pero no porque mienta como lo hacía antes, sino porque le ponen demasiado énfasis a los Precios Cuidados y eso termina dando un índice más bajo”, dijo Carugati.
A la inflación se le debe agregar el aumento de impuestos que terminan afectando directamente el bolsillo de los argentinos, aunque el economista consideró que se da por una necesidad y no por la intención política de hacerlo “se debe tener en cuenta que las provincias y los municipios aumentan los impuestos porque tienen que cubrir gastos enormes que hoy están en rojo. A las plantas fijas hay que elevarle los ingresos de acuerdo a la inflación y por eso tienen que subir los impuestos más allá de lo que habrían querido. Creo que ningún político quiere aumentar, pero no tiene otra manera de asumir los gastos; además de no tener la asistencia que debieran por parte del gobierno nacional”, finalizó.